La accesibilidad para personas mayores, un reto pendiente

La mayoría de personas mayores que tienen problemas de acceso a su vivienda consideran necesarias obras en su edificio

Persona mayor andador

En la actualidad más de un 18% de la población en España es mayor de 65 años, cifra que se prevé que se duplique en 2066. Según un estudio del Ministerio de Sanidad, cerca de la cuarta parte (23,5%) de estas personas declaran tener algún problema de accesibilidad física (dificultad para desplazarse o acceder a un lugar).

Además, según el mismo estudio, seis de cada diez personas mayores afirman que los problemas de accesibilidad les impiden, en alguna medida, llevar una vida normal. Prácticamente a diario, las personas mayores sufren problemas para desenvolverse con normalidad en pueblos y ciudades, como en el transporte público o en los accesos a edificios y viviendas.

La gran mayoría de personas mayores que tienen problemas de acceso a su vivienda (82,7%) consideran necesarias obras en su edificio, tal y como recoge un estudio del Ministerio de Hacienda. Las más urgentes tienen que ver con la instalación y adaptación de los ascensores o de la entrada mediante puertas automáticas, rampas, pasamanos, etc.

La solución dentro y fuera de la vivienda, puerta automática portal

Uno de los principales problemas en materia de accesibilidad pasa, en muchas ocasiones, por la dificultad en la entrada a comunidades de viviendas, establecimientos, edificios públicos, etc. A pesar de que cada vez son más los edificios que eliminan escaleras e incluyen pasamanos para facilitar el acceso, en muchas ocasiones no se tiene en cuenta uno de los aspectos más obvios: la puerta.

Con normalidad, las personas mayores se encuentran con puertas pesadas difíciles de abrir, estrechas o con pequeñas cerraduras que suponen una dificultad añadida para las personas con problemas de visión. En este sentido la instalación de puertas automáticas es una de las soluciones más importantes para atajar estos problemas y dotar de una apertura automática a la puerta del portal.

Puertas automáticas para portales

Aprimatic diseña y produce puertas automáticas para comunidades de vecinos batientes adaptables a cualquier portal para cumplir la ley de accesibilidad universal. La empresa cuenta con una experiencia de más de 30 años, donde han desarrollado soluciones exclusivas a medida para cada cliente acorde a la norma de accesibilidad del Código Técnico de Edificación

Los automatismos para puertas son totalmente seguros puesto que todos los productos de Aprimatic cumplen estrictamente con la Norma Europea EN 16005. Con las puertas automáticas, cualquier persona puede entrar y salir de forma cómoda sin tocar la puerta. Además, se puede elegir el acceso tanto automatizado (con mando o pulsador) como manual (con cerradura) funcionando como una puerta convencional.

Asimismo, es importante destacar que en el interior viviendas y edificios también pueden instalarse automatismos en las puertas para mejorar la accesibilidad, algo que muchas personas desconocen o no se plantean.

En Aprimatic disponen de variedad de automatismos que se adaptan a diferentes tipos de puerta y que contribuyen, sin lugar a dudas, a la mejora de la accesibilidad en el interior de los hogares y edificios como residencias de ancianos u hospitales.

Salir de la versión móvil