fbpx
SÍGUENOS

Accesibilidad

La accesibilidad para personas mayores, un reto pendiente

Publicado

en

En la actualidad más de un 18% de la población en España es mayor de 65 años, cifra que se prevé que se duplique en 2066. Según un estudio del Ministerio de Sanidad, cerca de la cuarta parte (23,5%) de estas personas declaran tener algún problema de accesibilidad física (dificultad para desplazarse o acceder a un lugar).

Además, según el mismo estudio, seis de cada diez personas mayores afirman que los problemas de accesibilidad les impiden, en alguna medida, llevar una vida normal. Prácticamente a diario, las personas mayores sufren problemas para desenvolverse con normalidad en pueblos y ciudades, como en el transporte público o en los accesos a edificios y viviendas.

silla de ruedas karma

La gran mayoría de personas mayores que tienen problemas de acceso a su vivienda (82,7%) consideran necesarias obras en su edificio, tal y como recoge un estudio del Ministerio de Hacienda. Las más urgentes tienen que ver con la instalación y adaptación de los ascensores o de la entrada mediante puertas automáticas, rampas, pasamanos, etc.

La solución dentro y fuera de la vivienda, puerta automática portal

Uno de los principales problemas en materia de accesibilidad pasa, en muchas ocasiones, por la dificultad en la entrada a comunidades de viviendas, establecimientos, edificios públicos, etc. A pesar de que cada vez son más los edificios que eliminan escaleras e incluyen pasamanos para facilitar el acceso, en muchas ocasiones no se tiene en cuenta uno de los aspectos más obvios: la puerta.

Con normalidad, las personas mayores se encuentran con puertas pesadas difíciles de abrir, estrechas o con pequeñas cerraduras que suponen una dificultad añadida para las personas con problemas de visión. En este sentido la instalación de puertas automáticas es una de las soluciones más importantes para atajar estos problemas y dotar de una apertura automática a la puerta del portal.

Puertas automáticas para portales

Aprimatic diseña y produce puertas automáticas para comunidades de vecinos batientes adaptables a cualquier portal para cumplir la ley de accesibilidad universal. La empresa cuenta con una experiencia de más de 30 años, donde han desarrollado soluciones exclusivas a medida para cada cliente acorde a la norma de accesibilidad del Código Técnico de Edificación

Los automatismos para puertas son totalmente seguros puesto que todos los productos de Aprimatic cumplen estrictamente con la Norma Europea EN 16005. Con las puertas automáticas, cualquier persona puede entrar y salir de forma cómoda sin tocar la puerta. Además, se puede elegir el acceso tanto automatizado (con mando o pulsador) como manual (con cerradura) funcionando como una puerta convencional.

Asimismo, es importante destacar que en el interior viviendas y edificios también pueden instalarse automatismos en las puertas para mejorar la accesibilidad, algo que muchas personas desconocen o no se plantean.

En Aprimatic disponen de variedad de automatismos que se adaptan a diferentes tipos de puerta y que contribuyen, sin lugar a dudas, a la mejora de la accesibilidad en el interior de los hogares y edificios como residencias de ancianos u hospitales.

Puedes ver los productos para puertas accesibles de Aprimatic en este link.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. EDUARDO

    junio 6, 2019 at 4:39 pm

    QUISIERA QUE ALGUIEN ME INFORMARA DEL TELEFONO DE APRIMATIC PARA MALAGA UN PRESUPUESTO

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Accesibilidad

El infierno de un joven en silla de ruedas cada vez que tiene que salir del Metro

“No es justo que tenga que estar pendiente de que alguien me ayude”, denuncia Àlex Morente, de 23 años

Publicado

en

Álex teniendo que ser ayudado a salir del metro

Álex Morente, un chico de 23 años en silla de ruedas, sufre un infierno cada vez que coge el metro y se tiene que bajar en la estación de Plaza Espanya (Barcelona). Lo que para cualquiera es un mero trámite como es subir unas escaleras, para Álex le supone todo un calvario el cual debería de terminar cuanto antes.

“Como todo el mundo me muevo con el transporte público, siempre que se me deje. Cómo veréis en el vídeo, la parada de plaza Espanya no es accesible, lo cual provoca que tenga que pedir ayuda para salir”, se lamenta Àlex, en palabras a La Vanguardia.

Ante esta situación se ha manifestado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en su pagina web, alegando que precisamente Plaza Espanya es una de las estaciones que aún no están adaptadas, pese a que en la Línea 3 ya hay «obras en uso». Algo que para Álex «no es justo» ya que cada vez que el joven sale del metro tiene que «estar pediente de que alguien me ayude» para poder subir al exterior.

«No puede ser que una ciudad como Barcelona, todavía a día de hoy, tenga estas carencias. Espero que se tome conciencia y que se ponga una solución cuanto antes mejor», cuenta el joven, que vive una auténtica aventura cada vez que se dispone a coger el metro y bajarse en Plaza Espanya.

Continue Leyendo

Accesibilidad

PP y Vox de Majadahonda paralizan las ayudas a personas con problemas de movilidad 

El proyecto consistía en la instalación de ascensores y rampas que facilitasen el acceso a sus viviendas

Publicado

en

El PP y Vox de Majadahonda han parado una iniciativa para destinar ayudas para la instalación de ascensores o rampas que pudiesen facilitar el acceso a las viviendas de personas con problemas de movilidad.

Algunas de las personas afectadas por estas medidas son personas mayores o con discapacidad que no pueden directamente salir de sus casas por estar situadas en el casco antiguo de la localidad, informa Cadena Ser.

Gran cantidad de los inmuebles situados en el centro carecen de ascensor por la antigüedad de los edificios, por lo que esta iniciativa fue propuesta por el grupo socialista con el objetivo de reducir estos problemas a través de la concesión de ayudas municipales.

«Hay vecinos con movilidad reducida que viven prácticamente en una cárcel porque no pueden salir a la calle porque en sus edificios no hay ascensor y tienen verdadera barreras arquitectónicas», señala el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Majadahonda, Manuel Fort.

Estas viviendas, edificadas en la década de los 70 del siglo pasado, tienen como inquilinos en gran parte a personas mayores. Sin embargo, los gobiernos de PP y Vox han unido sus votos para cerrar el paso a esta iniciativa, por lo que ahora los vecinos de la localidad se quedan sin sus ayudas y muchos de ellos seguirán aislados en sus hogares sin poder salir a la calle.

«Parece mentira que el mismo gobierno municipal que va presumiendo de gastarse 300.000 euros en la remodelación de dos parques públicos no se preocupen de eliminar este tipo de inconvenientes a las personas con problemas de movilidad», declaraba Font.

Dicha propuesta por parte del PSOE únicamente solicitaba que cada comunidad de vecinos recibiera un 25% de la inversión total, por ejemplo, para colocar un ascensor.

Continue Leyendo
Zoom in Regular Zoom out

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Mantenenos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.

BANNER TRAVEL XPERIENCIE

Facebook

Lo más leído hoy