Por primera vez en la historia, un juzgado en España ha admitido una demanda presentada contra el Gobierno de España por incumplimiento de los derechos fundamentales que se recogen en la denominada como Ley ELA.
La Ley ELA en España se aprobó en el 2022 y entró en vigor el 1 de noviembre de 2024. Sin embargo, los enfermos de ELA en el país siguen sin recibir las ayudas pertinentes que se establecen en la mencionada legislación.
Primera demanda admitida por incumplimiento de la Ley ELA
Esta demanda fue presentada por Antonio, enfermo de ELA desde hace 15 años, y su mujer Yolanda. Tal y como recogen los compañeros de ‘Antena 3’, han conseguido que se admita a trámite una demanda presentada contra el Estado por incumplimiento de la Ley ELA.
Tanto Antonio como Yolanda critican que no han recibido las ayudas prometidas y recogidas en la Ley ELA para garantizar los derechos fundamentales de las personas afectadas por esta enfermedad. Se trata de una situación que afecta a muchas familias en España.
Así, al haberse admitido a trámite la primera demanda contra el incumplimiento de la Ley ELA, se abre la posibilidad de que se aplique una demanda colectiva contra el Gobierno impulsada por más de 30 familias de pacientes enfermos de ELA.
Al respecto, Yolanda denuncia que «nosotros no pedimos dinero. Pedimos que se reconozcan derechos básicos. Que las personas con ELA tengan cubiertas todas sus necesidades».
Después de varios años de espera sin que se cumplan las condiciones de la Ley ELA, Yolanda y Antonio decidieron interponer una demanda contra el Gobierno de España. Ahora, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Barcelona ha admitido dicha demanda, constituyendo la primera de este tipo que se admite a trámite en España.
Los enfermos de ELA reclaman justicia
Al igual que Antonio, muchos enfermos de ELA en España siguen sin recibir ninguna ayuda por parte del Gobierno de España en relación a lo acordado en la Ley ELA. Por ello, Yolanda señala que «si lo he conseguido yo, que se unan todos. Juntos haremos más fuerza. El beneficio será para todos. Ya hemos dado el primer paso, y nadie nos va a parar».
Hace más de 160 años que se conoce la ELA.
En España, nunca habíamos conseguido llevar la #LeyELA al congreso de los diputados.
Hace media década lo conseguimos, por el trabajo estratosférico durante décadas de enfermos, familiares, asociaciones, y fundaciones.
Hemos…
— Jordi Sabaté Pons (@pons_sabate) July 26, 2025
El abogado del caso, Esteban Gómez Rovira, explica que «la jueza ha considerado que hay una actividad impugnable: la falta de respuesta frente a una situación médica concreta. Resolverá si Antonio necesita atención las 24 horas, no en función de subvenciones, sino por su derecho a no vivir en riesgo de asfixia durante la noche, por ejemplo·.
Tras conocerse esta noticia, decenas de familias afectadas han comenzado un movimiento para presentar una demanda colectiva contra el Gobierno de España por incumplimiento de la Ley ELA.
Hace tan sólo unos días el Gobierno de España aprobó una subvención extraordinaria de 10 millones de euros para enfermos de ELA en fases avanzadas. Se trata de una medida importante, sin embargo, no responde a lo que se estableció en la Ley ELA.
Sobre esta ayuda se ha manifestado Jordi Sabaté Pons, una de las caras más conocidas con respecto a la lucha por los derechos de las personas enfermas de ELA. Así, comenta que «sabemos que esta ayuda es insuficiente, pero de 0€ que habíamos conseguido en 160 años, no pudimos rechazar esos 10M, aunque pedimos 63M para el plan de choque ELA».
Además añade que «aún nos deben 250M más, pero ya todo está en marcha para que el año que viene consigamos toda la financiación y la implantación de la Ley ELA en todos los rincones de España».