El Juzgado de lo Social Nº 3 de Santander ha reconocido una pensión de incapacidad permanente total a un barrendero con Fascitis Plantar Crónica. Este trabajador de 35 años ha necesitado acudir a la vía judicial para obtener la incapacidad permanente, tras la denegación por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Concretamente, la Dirección Provincial del INSS le denegó la incapacidad permanente total «por no presentar reducciones anatómicas o funcionales que disminuyan o anulen su capacidad laboral».
Incapacidad permanente total por Fascitis Plantar Crónica
Ante la decisión del INSS, el trabajador decidió llevar su caso a los tribunales. Para ello, contó con el apoyo y representación de los abogados de ‘Fidelitis’, expertos en incapacidad laboral. Así, el trabajador presentaba el siguiente cuadro clínico por el que solicitaba el reconocimiento de una incapacidad permanente total:
- En el pie derecho, este trabajador presentaba fascitis plantar crónica y un edema óseo localizado en la base del tercer y cuarto metatarsiano.
- En el pie izquierdo presentaba un edema óseo en cuña externa y cuboides, y sinovitis flexor largo en el primer dedo.
- En la muñeca derecha tenía una pequeña perforación central de FCT compatible con lesión de Palmer de tipo 2c, sin signos de condromalacia asociada.
- En la zona lumbar presentaba una discopatía degenerativa multisegmentaria y protrusión discal osteofitario L4-L5, sin compromiso sacorradicular.
Todas estas patologías y afecciones generaban en el trabajador dolor en pies, tobillos y a nivel aquíleo bilateral. Del mismo modo, también sentía lumbalgias al forzar la zona afectada. Todo ello le provoca limitaciones para elevados requerimientos de deambulación, bipedestación, subir y bajar cuestas o para realizar tareas en cuclillas.
La parte demandante, gracias al trabajo de los abogados de ‘Fidelitis’ pudo demostrar que el trabajador presentaba una serie de limitaciones y secuelas para desarrollar con normalidad su trabajo como barrendero. Por tanto, solicitaban el reconocimiento de la incapacidad permanente total.
El trabajador consiguió la incapacidad permanente total
Normalmente, la Fascitis Plantar es una enfermedad leve. Sin embargo, en determinados casos el dolor puede volverse crónico y ser altamente incapacitante para el ámbito laboral. Además, cada caso debe ponerse en contacto laboral y analizarse con detenimiento.

Una vez analizadas las pruebas presentadas por ‘Fidelitis’, el magistrado del Juzgado de lo Social Nº6 de Santander determinó que al trabajador le corresponde cobrar una pensión de incapacidad permanente total derivada de enfermedad común. Esta sentencia es del 7 de abril de 2025, contra la que el INSS no ha presentado recurso. Por tanto, la sentencia es firme.
En este caso particular, el magistrado analizó si un barrendero puede trabajar con dolores en pies, tobillos, aquíleos y a veces con dolor lumbar. La respuesta a esta cuestión es que no, por lo que decidió reconocer al trabajador la pensión de incapacidad permanente total.
Con el reconocimiento de la incapacidad permanente total, a este trabajador le corresponde cobrar una pensión con una cuantía equivalente al 55% de su base reguladora. A pesar de la decisión inicial del INSS, ha logrado el reconocimiento de la incapacidad permanente tras insistir a través de la vía judicial.
Por lo general, la cuantía de una incapacidad permanente total es equivalente al 55% de la base reguladora del trabajador. No obstante, puede llegar al 75% de la base reguladora en caso de que la persona perceptora de la pensión se encuentre en paro y tenga 55 años o más.