La justicia ha concedido a un trabajador durante el mes de mayo una incapacidad permanente absoluta por presentar cefalea de Horton. Se trata de un trabajador que ha sido representado por ‘Fidelitis‘, compañía especialista en situaciones de incapacidad permanente en el ámbito laboral.
Primeramente, debemos tener en cuenta que el grado absoluto de la incapacidad permanente inhabilita al trabajador para desarrollar cualquier profesión u oficio. Así, la cuantía de la pensión que le corresponde es equivalente al 100% de la base reguladora.
Por su parte, la cefalea de Horton destaca por un dolor unilateral, de gran intensidad y que surge en la zona del nervio trigémino. En otras palabras, se trata de un fuerte dolor de cabeza que surge detrás de los ojos, lo que suele derivar en síntomas de lagrimeo, secreción taponamiento nasal, inflamación y enrojecimiento del párpado y también de la zona alrededor del ojo afectado.
Incapacidad permanente absoluta por cefalea de Horton
La persona en cuestión es un trabajador residente en león, al que en 2021 el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) del Instituto Nacional de la Seguridad Social analizó medidamente con los siguientes resultados:
- Cefalea de Horton.
- Trastorno de ansiedad reactivo a patología orgánica.
- Limitaciones orgánicas y funcionales.
- Cefalea histamínica cronificada refractaria a tratamientos con persistencia de crisis diarias de dolor hemicraneal derecho relacionado con lagrimeo y enrojecimiento ocular.
- Alteración del estado de ánimo.
Hay que tener en cuenta que este trabajador estaba afiliado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. Así, el INSS le concedió en su momento el derecho a percibir una pensión de incapacidad permanente total.
Sin embargo, el 2 de febrero de 2022 solicitó una revisión del grado de incapacidad reconocido con el objetivo de obtener una pensión de incapacidad permanente absoluta, puesto que consideraba que su situación de salud había empeorado.
Ya en su momento, el demandante solicitó al INSS una reclamación de la incapacidad permanente total reconocida, aunque el organismo encargado de la gestión de este tipo de prestaciones rechazó la reclamación.
La diferencia es importante, puesto que la incapacidad permanente total solo inhabilita para la profesión habitual y otros trabajos similares. Además, la cuantía que corresponde por norma general en este grado de incapacidad es equivalente al 55% de la base reguladora.
La Justica da la razón al trabajador
Finalmente el trabajador, defendido por los profesionales de ‘Fidelitis‘ obtuvo el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente absoluta a través de la vía judicial. La defensa presentó las pruebas médicas concluyentes para que el magistrado determinara que las dolencias que presenta son altamente incapacitantes para el trabajador.
Concretamente, el juez estimó la demanda del trabajador y revocó la decisión adoptada anteriormente por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Ahora, la Justicia establece que el trabajador tiene derecho a una pensión de incapacidad permanente absoluta derivada de enfermedad común. El importe de la pensión mensual es equivalente al 100% de su base reguladora de 800, 93 euros; además de las mejoras y revalorizaciones legales que pudieran llevarse a cabo.