El Tribunal Administrativo Central de Recurso Contractuales (TACRC) ha levantado el recurso presentado contra el programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). La Justicia ha avalado la «plena legalidad de los pliegos de contratación» y ha levantado la suspensión de los viajes del Imerso que permanecía fijada desde el pasado 5 de agosto.
Esta resolución desestima los recursos presentados por la Confederación Española de Alojamientos Turísticos (CEHAT) y por la Asociación Empresarial Hotelera Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec), según han informado fuentes del Imserso.
Este recurso por parte de las patronales hoteleras denunciaba que los pliegos del Imserso tenían «carencias, fallos y errores», dejaban fuera a los hoteles de 3 estrellas y la prórroga sin revisión de precios de unos viajes que supuestamente no cubrían ni siquiera los costes de los hoteles.
Sin embargo, la suspensión cautelar no ha retrasado la contratación, por lo que se mantiene el calendario previsto para la adjudicación de los lotes en septiembre y que los viajes comiencen en octubre con un total de 800.000 plazas.
Los viajes del Imserso 2021 volverán en octubre
Desde el Imserso señalan que siguen trabajando para reanudar la actividad en octubre de cara a la temporada 2021-2022 con todas las medidas de seguridad y «con el ánimo de recuperar una actividad de envejecimiento activo y saludable tan importante y necesaria para las personas mayores y para el mantenimiento del empleo en el sector turístico».
No debemos obviar que Cehat presentó un recurso hace unas semanas al pliego de licitación del Gobierno entendiendo que, al igual que el anterior, este contenía «carencias, fallos y errores» y que los hoteleros se encontraban en una «situación de indefensión». En concreto, defienden desde hace años que los precios del programa están por debajo de los costes.
Por su parte, Hosbec presentó un recurso por considerar que hay una ausencia de estudio de costes, exclusión ‘de facto’ de los hoteles de 3 estrellas y prórrogas sin revisión de precios «en un escenario de inflación y costes disparado» para este tipo de turismo. Pese a ello, la Justicia ha decidido desestimar los recursos y continuar con la programación de los viajes del Imserso 2021.