La Junta de Andalucía ha lanzado la segunda edición de la Guía de Buenas Prácticas para una ‘Señalización Accesible en Edificios’ de la región’. Esta guía para mejorar la accesibilidad de los espacios andaluces ha sido presentada públicamente por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López.
Esta nueva edición del Código de Buenas Prácticas cuenta con un total de 150 pictogramas accesibles. Su finalidad es unificar criterios de señalización en los espacios andaluces para fomentar la accesibilidad de todas las personas.
Guía para mejorar la accesibilidad en los espacios de Andalucía
La accesibilidad para las personas con discapacidad es un aspecto clave para todas las ciudades de Andalucía. No obstante, aún queda mucho camino por recorrer en materia de accesibilidad en toda la región andaluza.
Así, la Junta ha publicado la segunda edición de la Guía de Buenas Prácticas para una Señalización Accesible en Edificios, junto con un catálogo de pictogramas accesibles. Entre otras cuestiones, se pretende eliminar las barreras cognitivas en los edificios de Andalucía a través de la unificación de criterios.
Al respecto, desde el Gobierno andaluz exponen que «el documento pretende que las personas, independientemente de su capacidad intelectual o cognitiva, sus dificultades de aprendizaje, edad u otras circunstancias, puedan orientarse, desplazarse, comunicarse, alcanzar, entender o utilizar los diferentes espacios de la forma más autónoma posible, evitando situaciones de desorientación, frustración, discriminación o exclusión social».
Por otra parte, también es importante prestar atención al catálogo de pictogramas presentado, que está disponible para cualquier Administración Pública, entidad, institución o empresa. Dicho catálogo ha contado con un exhaustivo proceso de validación, con la participación de personas con discapacidad intelectual.
Esta medida tiene como finalidad unificar criterios. Es decir, que edificios o espacios similares en Andalucía utilicen las mismas señales de accesibilidad, con los beneficios que ello implica para las personas con discapacidad.
Eliminar barreras para personas con discapacidad
La consejera Loles López ha mostrado su satisfacción durante la presentación de la segunda edición del Código de Buenas Prácticas para una Señalización Accesible en Edificios. Así, ha resaltado la importancia de «eliminar barreras que pueden encontrar en su día a día las personas con discapacidad, con el objetivo de que puedan alcanzar su plena autonomía y avanzar hacia una sociedad igualitaria e inclusiva».
Presentamos un recurso fundamental para romper barreras cognitivas: la II Guía actualizada con 150 pictogramas accesibles. Esta herramienta permite que cualquier persona pueda moverse con autonomía y facilidad por los edificios públicos.
📥 Descárgala, compártela, aplícala. pic.twitter.com/k938vGzzQM
— Loles López (@loleslopez) May 19, 2025
En relación a la actualización de dicha guía, López señala que «incluye recomendaciones y pictogramas comprensibles con el propósito de unificar criterios y que todas las personas, al llegar a un edificio público, puedan moverse con facilidad y comodidad».
Como conclusión, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía indica que «queremos que todo el mundo conozca esta Guía, disponible en la página web de la Junta».
Con todo ello, desde la Junta de Andalucía solicitan la colaboración de toda la sociedad y de todas las personas para aplicar esta guía en negocios y edificios de la región. La unificación de criterios en señalización accesible puede ser altamente beneficioso para las personas con discapacidad, tal y como defienden desde el Gobierno andaluz.