La Junta de Andalucía se vuelca en las ayudas al turismo 

El organismo andaluz, que preside Juanma Moreno, ha aprobado nuevas ayudas directas al turismo en Andalucía 

Turismo Andalucía

La Junta de Andalucía continúa con su compromiso de ayudar al turismo en la comunidad en estos momentos tan difíciles. Por este motivo, el último paquete de ayudas impulsado por la Junta de Juanma Moreno ha propuesto ayudar a casas rurales, empresas turísticas, agencias y guías turísticos a los que se les concederán ayudas de 3.000 euros hasta agotar los 32,2 millones de presupuesto.

Según ha señalado la delegada territorial de Turismo en Málaga, Nuria Rodríguez, este paquete de ayudas ya está anunciado en el BOJA y es cuestión de tiempo que se puedan solicitar dichas ayudas. De esta manera, Rodríguez pronostica que será dentro de dos semanas cuando se publique este extracto y ha pedido a los andaluces que estén atentos para poder solicitar estas ayudas, que se otorgarán por orden de solicitud.

Estos 32,5 millones de euros se reparten en 9,9 millones de euros para las casas rurales, 3,7 millones a las empresas de turismo activo y 13,7 a guías turísticos y 5,2 millones para las agencias de viajes de toda Andalucía. Por su parte, en Málaga se podrían acoger 1.839 casas rurales, 322 empresas turísticas; 584 agencias de viajes y 877 guías turísticos que están inscritos en el Registro de Turismo de Andalucía.

De esta manera, este será el único requisito indispensable para poder acceder a estas ayudas que pretenden incentivar el turismo en Andalucía. Este paquete solo cubrirá los gastos corrientes y de movilidad en el caso de los guías turísticos. De esta manera, la delegada territorial de Turismo ha instado a los malagueños que vayan recopilando facturas y otros elementos que justifiquen la obtención de la ayuda para que puedan solicitarla lo antes posible.

La Junta de Andalucía amplia el bono turístico andaluz

En este sentido, la delegada del gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro ha lamentado que el verano «está echado por alto» después de que el Gobierno de Pedro Sánchez afirmase que no estaremos todos vacunados en la temporada de verano.

Así, Nuria Rodríguez ha anunciado también la ampliación del bono turístico hasta el 9 de diciembre, para «motivar a los malagueños a que conozcan todos los rincones de la provincia». De esta manera, la ampliación de este bono ha supuesto que las pernoctaciones bajen de 3 a 2 noches en las que se aportaría hasta un 25% de lo gastado en alojamientos de un máximo de 200 euros.

Turismo en Andalucía | Plaza de España
Turismo en Andalucía | Plaza de España

Esta ayuda puede ser solicitadas por clientes que contraten en agencias de viajes o directamente en los hoteles que tengan el distintivo de ‘Andalucía Segura’. Además, hay un plan nuevo del bono turístico por el que los menores de 25 años y los mayores de 65 se verían beneficiados por mejores condiciones.

Estos tendrían que cumplir un mínimo de 4 noches, pero se verían subvencionados con hasta el 50% de lo gastado hasta los 500 euros máximo. Esta ayuda para el turismo en Andalucía permite cubrir el alojamiento o el alojamiento y el desayuno en caso de que este lo ofrezca la misma entidad en la que se produzcan las pernoctaciones.

¿Qué es el bono turístico andaluz?

El Bono Turístico Andaluz es una iniciativa de la Junta de Andalucía para que todos los andaluces puedan viajar por la comunidad con un descuento de hasta un 25% en el coste de su alojamiento. Este bono tiene como principal característica esta rebaja en un máximo de 200 euros y se aplicará solo y exclusivamente en alojamientos que cuenten con el sello ‘Andalucía Segura’.

Esta oferta estaba en un principio disponible hasta el próximo 31 de mayo de 2021, pese a ello, el Vicepresidente de la Junta de Andalucía; Juan Marín, ha anunciado que se están trabajando en más modificaciones para hacer más atractivo el bono turístico; por lo que de momento, se ha ampliado su fecha de vigencia hasta el próximo 9 de diciembre de 2021. Este bono se aplica siempre y cuando la estancia se contrate a través de agencias de viajes que cuenten con el distintivo de ‘Andalucía Segura’ y que también elijan alojamientos turísticos que dispongan de esta marca.

Salir de la versión móvil