El sistema de la dependencia sigue siendo uno de los grandes problemas para la Junta de Andalucía, que lleva años tratando de buscarle situación. Y desde hace más de un año lleva trabajando en un plan de choque para reducir la lista de espera y el tiempo de espera. En este sentido, Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha anunciado la puesta en marcha de un plan de choque para reforzar el servicio de atención a la dependencia con la incorporación de 305 profesionales.
Así lo ha informado en el II Congreso de UGT Servicios Públicos Andalucía, que se ha celebrado en Sevilla esta martes 27 de mayo. Dicho encuentro ha contado con la presencia de:
- José Antonio Nieto, consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública
- Ana María Corredera, viceconsejera de Justicia, Administración Local y Función Pública
- Ana Vanessa García, secretaria general de Inclusión Social
- Pepe Álvarez, secretario general de UGT
- Oskar Martín, secretario general de UGT en Andalucía
- Isabel Araque, secretaria general de Servicios Públicos de UGT
La Junta de Andalucía trabaja para tener una «sociedad más justa e igualitaria»
Loles López ha puesto de relieve la apuesta de la Junta de Andalucía por mantener un diálogo permanente con UGT, y ha agradecido «su esfuerzo, las críticas constructivas y la búsqueda de puntos de encuentro para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria». De este modo, ha destacado la contribución de la organización sindical en el desarrollo de este plan de choque en el sistema de atención a la dependencia, que refleja el «compromiso común con la mejora de los servicios públicos andaluces».
Ahora la decisión pasa por realizar un refuerzo al plan de dependencia. Según explica la titular de Inclusión Social, este proyecto tendrá una duración de seis meses, centrado el objetivo en «avanzar hacia un modelo más ágil, con el objetivo que compartimos con UGT de que Andalucía prospere, sea más inclusiva y más social». Loles López ha explicado que este plan de choque se enmarca en el cambio de modelo que está experimentando el sistema de la dependencia andaluza, «el más grande de España», va a sufrir una transformación «compleja pero necesaria, ya que el anterior sistema no funcionaba y acumulaba tiempos de espera de hasta tres años».
Además, desde la Junta de Andalucía se ha destacado que el nuevo procedimiento «funciona y estamos obteniendo una repercusión positiva”. No obstante, ha aseverado que “hay cuestiones que mejorar, de ahí este refuerzo de personal».
Loles López ha dejado claro el compromiso del Gobierno andaluz con el bienestar de las personas dependientes de Andalucía, que, ha asegurado, «no son ciudadanos de segunda, aunque el Gobierno central los trate como tales». Por todo ello, ha vuelto a reclamar a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «que pague a Andalucía el 50% de los gastos de la dependencia, un acuerdo que ha firmado con el País Vasco y que va a abonar por la puerta de atrás, a través del Concierto Económico».
Nueva Ley de Función Pública de Andalucía
Por su parte, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha agradecido en su intervención la invitación del sindicato en un año especialmente simbólico por la conmemoración del 45 aniversario de UGT Andalucía, y ha destacado “el papel esencial que ha tenido la organización en la defensa de los derechos de los trabajadores y en la lucha por la igualdad”.
El titular de Función Pública ha subrayado la colaboración y el diálogo permanente con UGT y el resto de las organizaciones sindicales, fruto del cual fue posible impulsar y aprobar la nueva Ley de Función Pública, marcada por el consenso. Una Ley que va a permitir “poner en marcha una de las administraciones públicas más avanzadas de nuestro país”.
“Vamos a contar con una administración moderna y eficaz, que nos va a permitir dar un mejor servicio público al ciudadano, que es el objetivo final que nos trae a todos aquí, sino también a lograr mejores condiciones para nuestro personal y atraer el talento hacia lo público”, ha señalado.
El consejero ha finalizado agradeciendo al secretario general de Servicios Públicos de UGT-A, Antonio Tirado Blanco, su trabajo y ha deseado suerte al nuevo equipo que surja del Congreso. “UGT y la Junta compartimos algo muy importante: la pasión y el orgullo por lo público y por Andalucía”, ha concluido.