Criticas a la Junta de Andalucía por «la parálisis» en la Ley de Dependencia

Manuela Serrano, parlamentaria del PSOE de Huelva, asegura que el balance de la atención de la dependencia" no puede ser más desastroso y negativo"

Mujer mayor en silla de ruedas mirando a la ventana. Soledad y dependencia

Mujer mayor en silla de ruedas mirando a la ventana

Nuevo palo a la Junta de Andalucía en el tema de la dependencia. En este caso desde el PSOE. La parlamentaria andaluza Manuela Serrano ha criticado «la parálisis que provoca el Gobierno andaluz» en la Ley de Dependencia «arroja fuera del sistema a cientos de onubenses».

Así de crítica se ha mostrado la parlamentaria del PSOE de Huelva con el Gobierno de Juanma Moreno en Andalucía. Además, ha señalado que el balance de la atención a la dependencia «se sitúa al nivel de la asistencia sanitaria y de la educación«. Y en este sentido, «el cómputo general de la aplicación de derechos sociales; de desarrollo de las leyes sociales no puede ser más desastroso y negativo».

Por ello, Manuela Serrano ha aseverado que el presidente de la Junta, «definitivamente, ha dejado de lado las políticas sociales y resigna a la desprotección a las personas más vulnerables de la sociedad».

«La situación es de parálisis total, las listas de espera suben; la renta mínima de inclusión social no se aplica, con recortes de 150 millones de euros en dos años, la alianza contra la pobreza infantil tampoco se ve por ninguna parte que alguien de este gobierno se preocupe de tal cosa», ha sentenciado la parlamentaria onubense.

621 días para que se reconozca la atención en dependencia

De esta manera, la política del PSOE ha lamentado que los días que una persona tiene que esperar para que se le reconozca la atención en dependencia es de 621. «Casi dos años; para la renta mínima, la espera se alarga hasta los 18 meses, año y medio; para tener derecho a una pensión no contributiva, 13 meses, más de un año; y para ser valorado por una discapacidad, 12 meses, un año».

En este punto, ha subrayado que los datos «son los que son y son tozudos»; además, señala que «con ellos en la mano, se puede afirmar que en Andalucía y en Huelva impera el caos en la aplicación de políticas sociales; y que las personas que más necesitan de un Gobierno se encuentran desprotegidas, abandonadas a su suerte, porque hay que pensar que mientras tanto esperan».

«Los mayores mueren esperando su atención. El sistema no les vale, no les da respuestas. No puede ser. La situación es insostenible», ha remarcado Manuela Serrano.

Por ello, la parlamentaria ha mantenido que las leyes sociales «brillan por su ausencia». En este sentido ha detallado que la de Participación Ciudadana, la de Voluntariado; la de Discapacidad, la de LGTBI, la de Servicios Sociales; son normativas que «arrancaron con el último Gobierno socialista». «El Gobierno de PP-Cs y el inestimable y necesario apoyo de Vox las ha dejado olvidadas», asegura. Todo ello «con el perjuicio que supone para las personas, en su mayoría, personas vulnerables o que padecen, por su condición, los reveses de un entorno desfavorable», ha indicado.

«Lo último que debe hacer un Gobierno es dar la espalda a la gente»

Asimismo, ha señalado que con la situación de pandemia y la crisis económica que atraviesa la sociedad, «lo último que debe hacer un Gobierno es dar la espalda a la gente, porque si un anciano o una persona dependiente no recibe la ayuda necesaria, el mal no se le hace solo a esa persona en cuestión, sino a todo su entorno familiar y cercano, porque alguien tendrá que dejar su vida y su trabajo para cuidar de quien lo necesita».

Finalmente, Serrano ha aseverado la Ley de Dependencia, propuesta por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, «siempre tuvo un enemigo feroz, en el PP y clases más pudientes».

«Aquellas personas que gracias a su acomodada situación y su nula preocupación por sus cuentas bancarias no tienen ningún problema para contratar o pagar a una persona que les cubra sus necesidades, pero esa situación es de una parte mínima de la población, la mayoría de los mortales necesitan una ayuda que, por otro lado, viene derivada de los impuestos que pagamos, por tanto, la ayuda es un derecho que en estos momentos está fuera del alcance de quien debe disfrutarlo», ha finalizado.

Salir de la versión móvil