La Junta de Castilla y León y diferentes asociaciones de síndrome de Down han reforzado su compromiso para mejorar la atención temprana de niños con discapacidad y niños con síndrome de Down en la región.
El objetivo de esta alianza se centra en consolidar la atención temprana de niños con discapacidad y síndrome de Down, para mejorar su calidad de vida e integración en igualdad de condiciones.
Mejora de la atención temprana para niños con discapacidad en Castilla y León
El refuerzo de este compromiso ha sido anunciado por la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. En concreto, este martes 20 de mayo de 2025, Blanco ha recibido un galardón durante los 40 años de la Asociación Síndrome de Down Burgos.
Durante la celebración de dicha ceremonia, Isabel Blanco ha garantizado el compromiso del Gobierno de la Junta de Castilla y León con las 1.582 personas con síndrome de Down que residen en la región autonómica.
Además, la consejera ha destacado la labor de la Asociación Síndrome de Down Burgos y de la Federación autonómica en la que se integra para mejorar la calidad de vida e integración de personas con síndrome de Down y personas con discapacidad.
Con todo ello, desde la Junta de Castilla y León han asegurado que seguirán colaborando con estas entidades para garantizar el apoyo y atención temprana a familias con niños con discapacidad. Todo ello, a través de los equipos itinerantes de Atención Temprana. Del mismo modo, se podrá especial énfasis de apoyo en familias que residen en el medio rural.
Respecto a esta situación, Isabel Blanco comenta que en Castilla y León se atiende al 100% de los niños que lo necesitan desde su nacimiento. En el año 2024 fueron un total de 3.310 niños.
El empleo, clave para las personas con síndrome de Down
Isabel Blanco también ha resaltado la importancia del empleo para las personas con síndrome de Down. El trabajo es uno de los aspectos claves para la autonomía, independencia y plena participación en la sociedad de las personas con síndrome de Down.
Debido a este hecho, desde la el Gobierno de la Junta de Castilla y León han desarrollado durante los últimos años una serie de medidas para la capacitación y acceso al mercado de trabajo de personas con discapacidad en la región.
Durante su intervención, la vicepresidenta ha recordado el compromiso de la Junta de Castilla y León con las personas con discapacidad. Al respecto, confirma que este compromiso «se demuestra con la innovadora Ley de apoyos al proyecto de vida de las personas con discapacidad en Castilla y León y la Ley de atención residencial, pero especialmente, mediante el ‘II Plan estratégico de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad de Castilla y León para el periodo 2024-2027’, dotado con 1.800 millones de euros y a través del que se abordan todas las etapas vitales de estas personas».
Como conclusión, Blanco destaca la importancia de que las administraciones y entidades sigan trabajando de la mano para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, y que puedan llevar a cabo sus diferentes proyectos de vida teniendo en cuenta sus necesidades específicas.