La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), pondrá en marcha en el mes de septiembre de 2025 un nuevo itinerario formativo para fomentar el empleo de las mujeres con discapacidad en la región andaluza.
En concreto, se trata de un itinerario de formación especializado y dirigido a las empresas, con la finalidad de «incentivar el empleo de las mujeres con discapacidad ya que ‘solo el 18,1% de las mujeres con discapacidad en Andalucía están ocupadas’, cuatro puntos menos que los hombres con discapacidad». Así se recoge en los datos del informe ‘El Empleo de las Personas con Discapacidad’.
Inclusión laboral de mujeres con discapacidad en Andalucía
Esta iniciativa se encuentra incluida en el II Plan de Empleo para Personas con Discapacidad en Andalucía para el periodo 2024-2028. Así, tiene como objetivo «la inclusión laboral de las personas con discapacidad mejorando, promoviendo y facilitando el acceso y permanencia en el mercado de trabajo».
Concretamente, este proyecto se centra especialmente en las mujeres con discapacidad, para mejorar su empleabilidad e inserción laboral en Andalucía. El itinerario de formación se iniciará en el mes de septiembre de 2025.
Respecto a este nuevo plan se ha manifestado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López. En este sentido, destaca «la importancia de ofrecer a las mujeres con discapacidad la posibilidad de desarrollarse plenamente, incluido en el ámbito laboral».
De este modo, la formación impulsada por la Junta de Andalucía para mejorar la empleabilidad de las mujeres con discapacidad se dirige a los siguientes ámbitos:
- Personal técnico del ámbito del empleo.
- Administraciones públicas.
- Empresas privadas.
- Centros especiales de empleo.
- Cualquier entidad que quiera asumir su responsabilidad social corporativa.
Dicho itinerario está diseñado para que puedan participar de dos a cuatro personas por parte de cada entidad. Además, el itinerario de formación contará con una duración de cuatro meses.
Fases del itinerario de formación
Loles López señala que «desde el Instituto Andaluz de la Mujer se lanza este itinerario que busca acompañar a empresas y entidades, tanto del sector privado como público, en un proceso de sensibilización y de formación para el diseño y adopción de medidas para la mejora de la empleabilidad e inserción laboral de mujeres con discapacidad».
Así, el itinerario de formación se estructura en tres bloques diferentes, los cuales enumeramos a continuación:
- Formación y sensibilización.
- Diseño de buenas prácticas.
- Desarrollo de las medidas.
En concreto, el primer bloque consistirá en una acción formativa online con el título ‘Mujeres con diversidad funcional y empleo’. Esta formación tendrá una duración de 35 horas, centrada en las dificultades y barreras a las que se enfrentan las mujeres con discapacidad para acceder a un trabajo.
Tras finalizar este curso inicial, comenzará el diseño de actuaciones o medidas a desarrollar en la propia organización. Finalmente, tendrá lugar una fase para implementar lo aprendido, con asesoramiento individualizado.
La fase final de asesoramiento contará con una duración máxima de dos meses. Así, se llevará a cabo mediante el servicio EQUIPA del Instituto Andaluz de la Mujer, tal y como informan desde la Junta de Andalucía.