El Gobierno andaluz ha publicado en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) la convocatoria para solicitar las ayudas para impulsar la contratación de personas con discapacidad en la región. Concretamente, estas ayudas se destinan a fomentar la contratación, mantenimiento y adaptación de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad.
Además, desde la Junta de Andalucía aclaran que este nuevo paquete de ayudas, con presupuesto de 110 millones de euros, está habilitado tanto para Centros Especiales de Empleo (CEE) como para empresas ordinarias.
Ayudas para fomentar empleo de personas con discapacidad en Andalucía
La nueva inversión de 110 millones de euros se distribuye en cinco líneas de incentivos, habilitadas por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.
Los Centros Especiales de Empleo y las empresas ordinarias disponen hasta el 16 de junio de 2025 para solicitar estas ayudas habilitadas por la Junta de Andalucía. Las cinco líneas de ayudas se distribuyen de la siguiente manera:
- Tres líneas de ayuda para los Centros Especiales de Empleo. Es decir, empresas que cuentan con un mínimo del 70% de la plantilla formada por personas con discapacidad.
- Dos líneas de ayuda para empresas ordinarias que impulsen la creación de empleo, la adaptación de puestos trabajo y la eliminación de barreras arquitectónicas para personas con discapacidad.
Las empresas interesadas pueden acceder a los formularios de las solicitudes en la oficina virtual de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. Además de los Centros Especiales de Empleo y las empresas ordinarias, también pueden solicitar estas ayudas las asociaciones, fundaciones, entidades sin ánimo de lucro, trabajadores autónomos y cooperativas de trabajo asociado.
Desde la Junta de Andalucía manifiestan que «esta es la segunda convocatoria que se realiza con la nueva orden reguladora de estas ayudas que, entre otras novedades, incluye el aumento de las cuantías de las subvenciones y de la dotación presupuestaria, además de la automatización en la gestión».
Líneas de ayudas para empresas y Centros Especiales de Empleo
A continuación, enumeramos las diferentes líneas de ayudas que se han habilitado en esta nueva convocatoria publicada en el BOJA para fomentar el empleo de las personas con discapacidad en Andalucía:
- Línea 1: Subvención de hasta 15.000 euros para la creación de empleo indefinido de personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo.
- Línea 2: Destinada al mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo. Además, subvenciona la permanencia en alta en la Seguridad Social.
- Línea 3: Dirigida a la adaptación del puesto de trabajo y la eliminación de barreras arquitectónicas. Incluye medidas de accesibilidad universal física, cognitiva, sensorial y de comunicación. El importe de la ayuda es de 1.800 euros por cada persona con discapacidad contratada y puesto de trabajo. También se aplica a los Centros Especiales de Empleo.
- Línea 4: Destinada a las empresas ordinarias, tiene como finalidad crear puestos de empleo indefinidos para personas con discapacidad. La ayuda puede llegar hasta los 8.000 euros por cada contrato indefinido, en función del tipo y grado de discapacidad.
- Línea 5: También se dirige a las empresas ordinarias. En este caso, se destina a la eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación del puesto de trabajo ocupados por personas con discapacidad. Igualmente, la cuantía de la ayuda es de 1.800 euros por cada persona contratada y puesto de trabajo.
Finalmente, desde el Gobierno andaluz argumentan que «el importe se calcula con los datos obtenidos de las consultas a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social, evitando a los Centros Especiales de Empleo aportar las nóminas y justificantes de pago de las personas trabajadoras».






