Arranca el mes de junio y este es uno de los meses marcados en el calendario por los pensionistas. Y es que, aquellos que reciben paga extra, saben que el mes de junio es el que arranca el verano y en el que, por primera vez en todo el año, recibirán un pago doble de su pensión. Es decir, van a recibir el pago de su pensión mensual y la paga extra correspondiente al mes de junio. A lo largo del año reciben dos pagas extras, siendo la segunda, la de navidad, ingresada en el mes de noviembre, junto a su mensualidad.
Ese mes, los pensionistas reciben el doble del importe que el resto de meses. Es decir, las personas que tienen paga extra cuenta con 14 pagas al año, 12 pagas mensuales más las dos pagas extras que se incluyen.
¿Qué día se cobra la paga extra de verano?
La Seguridad Social es el organismo que se encarga de pago de las pensiones, y por ende, de la paga extra de las mismas. Para este mes de junio de 2024, el pago de la pensión va a ser el próximo 25 de junio, que cae en martes. Eso sí, debemos de tener en cuenta que hay bancos que anticipan el pago de la pensión un par de días antes, por lo que lo mismo algún pensionista recibe este pago el viernes 21, sábado 22, domingo 23 o lunes 24 del mes de junio, coincidiendo con la entrada del verano.

Como hemos indicado anteriormente, este mes se produce el fenómeno que más le gusta a los pensionistas, ya que van a recibir una pensión doble, ya que se suma la pensión del mes y la de la paga extra.
El proceso de pago de la pensión está centralizado a través de la Tesorería General de la Seguridad Social, en colaboración con entidades bancarias, y generalmente se efectúa el ingreso de la remesa con la partida presupuestaria en esa fecha. La Ley General de la Seguridad Social (LGSS) recoge la obligación de este organismo es realizar el pago a mes vencido, entre el primer y el cuarto día del mes siguiente. Por lo tanto, no resulta inusual que los jubilados reciban este dinero entre el 1 y el 4 de julio de 2024, aunque no suele ser lo más común.
¿Cuál es el importe de la paga extra de la pensión?
Si hablamos de la cuantía que se va a recibir con la paga extra de la pensión, vamos a destacar que la cantidad que va a percibir el pensionista es la misma que la mensualidad ordinaria que recibe habitualmente. Esto quiere decir que si una persona cobrar una pensión de jubilación de 1.200 euros. Su paga extra también tendrá un importe de 1.200 euros, y cobrará una paga doble de 2.400 euros en total en el mes de junio.
Finalmente, debemos de tener en cuenta que el motivo por el cual se recibe la paga extra de la pensión es por un devengo de las pensiones. Esto quiere decir, como explica la Seguridad Social, que divide en 14 pagas el total de la pensión al año, una por cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias que se devengan en los meses de junio y noviembre.
Eso sí, debemos de tener en cuenta que si una persona se convierte en pensionista, por ejemplo, hace tres meses, solo recibirá la parte proporcional correspondiente al periodo de devengo, de acuerdo con lo que establece la Ley General de la Seguridad Social.