El jumping fitness es una de las prácticas más conocidas en el mundo del deporte. También conocida como body jump, esta disciplina fue creada en 2001 en República Checa y consiste en combinar ejercicios aeróbicos con una cama elástica o trampolín, con el objetivo de minimizar el daño en articulaciones y hacer las clases más dinámicas y diferentes. Esta forma de hacer deporte tiene numerosos beneficios entre los que destaca su función para reducir los niveles de triglicéridos.
Por norma general, una clase de jumping fitness dura entre 45 y 60 minutos. Estas tienen siempre música de fondo para orientar cada ejercicio y tiene distintas variaciones de intensidad en los movimientos. La diferencia de esta forma de hacer deporte con el resto de disciplinas es que esta se realiza sobre una cama elástica.
Principales beneficios del jumping fitness
En primer lugar, la razón principal de hacer jumping fitness es su poder en las articulaciones. Mientras que muchas prácticas aeróbicas causan un gran impacto en rodillas, tobillos y cadera, el jumping fitness dado que se centra en el salto en cama elástica, evita este dolor, desgaste y la posible inflamación de las articulaciones.
El hecho de hacer el ejercicio en la cama elástica ayuda a aliviar de forma considerable la tensión en estas zonas dado que cada movimiento se amortigua. En este sentido, los beneficios del jumping fitness son los siguientes:
- Controla los niveles de triglicéridos y el colesterol: Sin duda, una de las funciones más importantes del jumping fitness es que permite reducir considerablemente los niveles de triglicéridos y colesterol en nuestro cuerpo. Estudios han confirmado que la actividad física de media y alta intensidad es útil para controlar el colesterol y los triglicéridos.
- Actúa contra la depresión: La actividad física siempre juega un importante papel en el aspecto psicológico. Por lo tanto, esta práctica también está considerada como útil para lograr evitar los episodios de depresión.
- Ayuda a bajar de peso: Ya sea en mantenimiento o ayudando a bajar de peso con una dieta equilibrada. Estos ejercicios combinan diferentes intensidades y movimientos aeróbicos, lo que contribuye a la pérdida de peso con el tiempo.
- Baja la presión sanguínea: Durante la hora que dura el ejercicio estamos contribuyendo a disminuir los niveles de la presión sanguínea de nuestro cuerpo. Esta práctica es ideal para aquellas personas que tienen hipertensión.
- Contribuye al funcionamiento del cuerpo: El jumping fitness permite mejorar la capacidad cognitiva, la memoria, la atención y la concentración de quienes lo practican. Esta es una de las principales razones por las que se recomienda esta actividad aeróbica para personas mayores.
¿Cómo se hace el jumping fitness?
En principio, una clase normal de jumping fitness no suele extenderse más de los 60 minutos. En ocasiones puede haber casos que haya sesiones de 30 minutos destinadas a aquellas personas que están empezando a practicar esta modalidad deportiva.
Por lo general, las clases suelen estar guiadas por un entrenador, quien además es el encargado de seleccionar la música que nos va a acompañar durante todo el ejercicio. La música es sumamente importante, pues nos ayudarán a guiarnos sobre los movimientos que debemos de hacer y nos marca el ritmo para pasar de media a alta intensidad.
Los ejercicios elegidos deben de ir acorde con el nivel de los pacientes que vayan a recibir la clase, el objetivo del entrenamiento y la propia experiencia del entrenador. Todos estos ejercicios se realizan en un trampolín que puede tener o no un manillar de apoyo. De hecho, en caso de que no queramos acudir a una clase de jumping fitness, podemos hacerlo desde nuestra propia casa, donde con cuidado y apoyándonos en alguna clase online, podemos practicar esta modalidad sin ningún tipo de problema.