Así se usa el jugo de limón para tratar problemas de la piel

Algunas personas buscan todo tipo de remedios para cuidar la piel sin saber que el jugo de limón es un gran aliado para ello 

Jugo de limón, remedio casero para cuidar la piel

El limón y el jugo de limón tienen una amplia variedad de beneficios para la salud. Este cítrico, aparte de usarse para bajar de peso e incluso reducir el riesgo de la diabetes, es también sumamente útil para tratar las imperfecciones en la piel, tales como espinillas, acné o manchas oscuras.

Ricos en vitamina C y potasio, los limones son uno de los cítricos más usados y conocidos por sus beneficios en la cocina. Sin embargo, en este artículo vamos a centrarnos en las propiedades que tiene el limón a la hora de usarlo en nuestra piel, siendo uno de los remedios caseros más recomendados para tratar las afecciones de la piel.

Beneficios del limón en la piel

En lugar de optar por las costosas cremas que hay en los supermercados, lo ideal sería elegir el remedio casero. En este caso, el jugo de limón contiene una gran variedad de propiedades que lo hacen un cítrico clave en el mantenimiento de una piel saludable:

Jugo de limón para limpiar manchas oscuras

Ya sea por la alta exposición al sol, los medicamentos, la genética o los cambios hormonales, es muy común que haya personas que tienen algunas zonas de la piel más oscuras que otra. Por este motivo, el jugo de limón ha sido usado para tratar estas manchas, ya que su ácido cítrico exfolia, mientras que  el ácido ascórbico (un tipo de vitamina C) inhibe la producción de melanina, la sustancia que da color a nuestra piel.

Eso sí, no conviene frotar con limón nuestra piel todos los días, pues se necesitan altas dosis de vitamina C para comenzar a notar los beneficios del jugo de limón en nuestra piel.

Limón para las espinillas

El jugo de limón también podría actuar eliminando el acné, pues el ácido cítrico del zumo de limón contiene propiedades antibacterianas y antifúngicas. Sin embargo, los limones contienen poca cantidad de estas propiedades y habría que estar muy atentos pues puede que no nos haga efecto y nos provoque irritación de piel, ardor, sequedad y enrojecimiento.

Jugo de limón para frenar el acné

Son muchos los que apuestan por rociar su cara con jugo de limón par frenar el acné, sobre todo aquellos que tienen puntos negros en la nariz. Además de los beneficios del limón, se le une los del bicarbonato de sodio actuando como antiinflamatorio y ayuda a equilibrar el nivel de pH de la piel.

Sin embargo, no existen estudios científicos en humanos que puedan llegar a determinar qué funciones cumplen el bicarbonato de sodio y el limón en tu cara.

Limón en cicatrices

Este remedio casero es sumamente antiguo y ha sido usado durante toda la vida en todos los hogares. El jugo de limón contiene ácido cítrico, un tipo de alfa hidroxiácido muy usado en los productos para promover la exfoliación y la eliminación de las células muertas de la piel.

Pese a ello, no hay estudios científicos que utilicen ácido cítrico para la híperpigmentación post inflamatoria, las cicatrices que quedan después de que se cura el acné. Es más, los productos para el cuidado de la piel están formulados para tener la misma cantidad de ácidos en cada lote, mientras que la cantidad de ácido de los limones varía mucho de un limón a otro, por lo que nunca sabremos la cantidad que nos estamos echando.

Jugo de limón piel
Jugo de limón piel – Canva

Consejos para usar el jugo de limón en la piel

En caso de que decidas probar el limón fresco como tratamiento facial, puede empezar con aplicaciones una vez al día. Lo ideal sería dejar de usar el limón una vez que se observen mejoras en el cutis.

No se debe utilizar el limón si se sabe que se va a exponer al sol, ya que puede aumentar el riesgo de quemaduras solares y otros efectos secundarios.

De hecho, debido a su potencia y a sus posibles efectos secundarios, el limón debería utilizarse sólo como tratamiento puntual. Por lo tanto, si decides utilizar el zumo de limón en la cara, es mejor que lo trates como cualquier otro producto de cuidado de la piel.

Salir de la versión móvil