Ya quedan menos de 100 días para que se celebran los Juegos Paralímpicos de París 2024. Una cita en la que durante algo más de una semana, el deporte de las personas con discapacidad se convierte en el epicentro del mundo. Este año, la ciudad parisina va a acoger el «Movimiento Paralímpico en su máximo potencial» en una cita que será «la más espectacular de todos los tiempos», tal y como ha asegurado el presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Andrew Parsons.
Sobre los Juegos Paralímpicos ha asegurado que provocan además de grandes actuaciones a nivel deportivo que «algo cambie para mejor» en las personas. Por lo que «al ver los Juegos Paralímpicos, quedarás electrizado por las actuaciones de los deportistas, pero también algo cambiará en ti para mejor. Te guste o no, cada vez que estás expuesto al deporte paralímpico por primera vez, algo cambia en tu corazón».
El deporte paralímpico es «increíble»
Andrew Parsons ha sido claro y ha informado que el deporte paralímpico es «increíble» y permite que «cosas que no imaginarías posibles, estos deportistas lo hacen posible. Te sorprenderás, te emocionarás, te deslumbrarás. Al mismo tiempo, sabes que todos los eventos emocionantes ayudan a cambiar el mundo, que tienen un propósito más elevado y esta combinación es el futuro de los deportes». Eso «significa mucho» que pueda volver a haber espectadores tras las restricciones por la pandemia hace tres años en Tokio.
Y es que, si echamos la mirada atrás, hace ya «ocho años» desde que se pudiera ver público en unos Juegos de Verano, en Río de Janeiro (Brasil), y que desde entonces «el Movimiento Paralímpico se ha desarrollado mucho en términos de rendimiento deportivo. Tenemos más deportistas de más países con mejores actuaciones, así que lo que veremos en París será absolutamente fantástico. Hay entusiasmo en nuestro Movimiento por el hecho de que nuestros atletas finalmente compitan frente a multitudes. Sentimos muchísimo que Tokio no tuviese espectadores, pero por eso vemos París como una oportunidad increíble. Veremos al Movimiento en su máximo potencial».
Entradas asequibles y para todos los públicos
Desde el CPI indican que están «muy contentos con los preparativos en términos de operaciones, sedes y planificación con el Comité Organizador», por lo que ahora es el momento de «centrar la atención en la promoción en lo que respecta a la venta de entradas». Por ello, advirtió que han intentado asegurarse «de que asistir a los Juegos Paralímpicos sea asequible y que toda la familia pueda asistir a este evento único en la vida de París». Si hablamos a nivel global, Andrew Parsons, «asegurado titulares de derechos de medios para transmitir los Juegos en más de 160 naciones y territorios» por lo que serán «los más transmitidos a nivel mundial en términos del impacto».
El presidente del CPI no oculta que están en «la fase en la que el entusiasmo realmente comienza a crecer de cara a una cita que es el único evento con un impacto global que pone a las personas con discapacidad en el centro del escenario. Tenemos una gran oportunidad aquí y una plataforma increíble para avanzar en las agendas social y de derechos humanos de las personas con discapacidad«.
Finalmente, ha señalado que «inmediatamente después de los Juegos Paralímpicos, hay un evento llamado ‘Cumbre del Futuro’, cuyo objetivo es redactar un documento llamado ‘Pacto para el Futuro’. Creemos que es necesario tener en cuenta a las personas con discapacidad en esa planificación para el futuro porque, en comparación con otros grupos marginados o minoritarios, las personas con discapacidad se están quedando atrás».