Juegos Paralímpicos: Estos son los deportistas españoles con más medallas en la historia

Desde Teresa Parales hasta Jon Santaca, estos son los nueve deportistas españoles con más medallas en unos Juegos Paralímpicos 

Purificación Santamarta

El deporte paralímpico volverá a poner toda la carne en el asador este próximo mes de agosto de agosto de 2021, momento en el que comiencen los Juegos Paralímpicos más esperados de la historia. La suspensión debido al Covid-19, obligó trasladar los Juegos de Tokio 2020 a este 2021, en el que se espera que se puedan realizar sin ningún tipo de problemas y bajo todas las medidas de seguridad necesarias.

Durante este aciago 2020, los deportistas con discapacidad han sido los que más han sufrido debido a la pandemia. La gran cantidad de eventos cancelados, entre ellos por supuesto, los Jugos Paralímpicos de Tokio han frenado por completo el año deportivo de miles de deportistas en toda España y el mundo entero. Ahora, después de la tormenta siempre llega un poco de calma, una calma que los deportistas españoles de los Juegos Paralímpicos intentarán aprovechar para engordar el casillero de España en la historia de los JJPP.

¿Quiénes son los deportistas españoles con más medallas en los Juegos Paralímpicos?

En este artículo, vamos a descubrir que deportistas con discapacidad han aportado más medallas al casillero español a lo largo de toda la historia:

Teresa Perales

La histórica nadadora, Teresa Perales, es la deportista con más medallas paralímpicas en toda la historia de España. La zaragozana ha logrado 26 medallas, siete oros, nueve platas y diez bronces; repartidas entre los Juegos de en Sydney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Ri0 2016, lo que la convierte en la más laureada a nivel paralímpico nacional.

Teresa Perales
Teresa Perales

Purificación Santamarta

Purificación Santamarta fue la deportista referencia del deporte paralímpico español antes de la irrupción de Teresa Perales. La atleta burgalesa con discapacidad visual logró alzarse con 16 medallas entre los Juegos de Arhhem en 1980 y su última cita en Atenas 2004, con once de estas medallas siendo de oro.

Purificación Santamarta | Juegos Paralímpicos

Richard Oribe

Con un total de 16 medallas, Richard Oribe es el mejor nadador con parálisis cerebral en toda la historia. Estas medallas fueron cosechadas desde Barcelona 92  a Londres 2012.

Richard Oribe | Juegos Paralímpicos

Sebastián Rodríguez

El ‘Chano es otro nadador que ha aportado muchas medallas al palmarés paralímpico nacional, también 16 entre el 2000 y el 2012, con cinco oros en la ciudad australiana en la categoría de discapacitados físicos.

Sebastián Rodríguez | Juegos Paralímpicos

Xavi Torres

El nadador balear, Xavi Torres, también tiene en su haber 16 medallas paralímpicas, al igual que Sebastián y Oribe. Estas fueron conquistadas entre sus participaciones en Barcelona, Atlanta, Sydney, Atenas y Pekín.

Xavi Torres | Juegos Paralímpicos

María Teresa Herreras

La deportista natural de Valladolid, obtuvo un total de 13 medallas paralímpicas en la natación para personas con discapacidad. Tres oros, siete platas y tres bronces, la hacen merecedora de un puesto entre las mejores deportistas de la historia de España. Estas medallas fueron cosechadas entre  Toronto 1976, Arnhem 1980 y Nueva York 1984.

Pilar Javaloyas

Pilar Javaloyas conquistó un total de 12 medallas en los Juegos Paralímpicos cuando competía. Actualmente es presidenta de la Federación Valenciana de Deporte Adaptado (FESA).

Alberto Gómez Pozo

El nadador madrileño, fallecido en un accidente de tráfico en 1993, obtuvo un total de 10 medallas en natación en su paso por los Juegos Paralímpicos de Nueva York 1984 y Seúl 1988, tres de ellas de oro, cuatro platas y tres bronces.

Jon Santacana

Jon Santacana es el esquiador con discapacidad español más laureado en los Juegos Paralímpicos de Invierno con un total de nueve medallas (tres oros, cuatro platas y dos bronces), seis de ellas junto a Miguel Galindo como guía durante las pruebas.

Salir de la versión móvil