El secretario general de CCOO (Comisiones Obreras), Unai Sordo, ha valorado de forma positiva la propuesta de UGT de reducir el número de años mínimos de cotización para acceder a una pensión contributiva de jubilación. Además, Sordo aboga incluso por una reducción más contundente que la planteada desde UGT.
Actualmente, la edad ordinaria de jubilación en España es de 66 años y cuatro meses para las personas con una cotización a la Seguridad Social inferior a 37 años y nueve meses. Si bien, pueden jubilarse con 65 años las personas que hayan cotizado a la Seguridad Social igual o superior a 37 años y nueve meses.
Así, para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación en España el ciudadano debe haber cotizado, como mínimo, 15 años a la Seguridad Social. Además, dos de esos años de cotización deben comprenderse en los últimos 15 años antes del acceso a la jubilación.
Jubilación con 10 años de cotización
Hace tan solo unos días se conoció la propuesta del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, de reducir el número mínimo de años de cotización de 15 a 12 para acceder a la pensión contributiva de jubilación. Sobre esta situación también se ha manifestado Unai Sordo, secretario general de CCOO, que valora de forma positiva el planteamiento.
En cualquier caso, se trata de una propuesta sobre jubilación que no se ha puesto sobre la mesa de negociación de la segunda reforma de pensiones, hasta el momento. Eso sí, sindicatos y Ministerio de Seguridad Social siguen negociando respecto a otras medidas que deben aprobarse en los próximos días.
Sobre la propuesta de UGT, el secretario general de CCOO destaca que «nos parece bien y queremos ir más allá, al año 1985, de 10 años. Cuando se pasó a 15 años, hicimos una huelga general desde CCOO. Claro que estamos por la labor de facilitar el acceso a la pensión contributiva, pero no está encima de la mesa, al menos no está hasta ahora».
Requisitos de cotización
Desde CCOO llevan un paso más allá el planteamiento de UGT y proponen reducir a 10 el número de años mínimos de cotización para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación. Actualmente, con 10 años de cotización sólo sería posible cobrar una pensión no contributiva de jubilación, que no exige requisitos de cotización para su percepción.
Con todo ello, el Gobierno de España y los agentes sociales siguen en negociaciones, ya que los sindicatos se oponen a la ampliación progresiva del periodo de cómputo de la pensión a 30 años, descartando los dos peores años de cotización. Para CCOO esta medida constituye «un elemento de distorsión muy grande en la negociación, ya que no es una medida necesaria».
Unai Sordo añade que «no la damos ni por recibida, no la estamos negociando desde el momento en el que consideramos que es una negociación un tanto insustancial». Las negociaciones avanzan sin prisa pero progresan adecuadamente, según fuentes implicadas en las mismas. Todo hace indicar que el acuerdo se cerrará antes de la finalización del mes de febrero de 2023.