Las personas beneficiarias de una pensión contributiva y no contributiva de jubilación reciben este mes de noviembre la denominada paga extraordinaria de Navidad. Desde la Seguridad Social recuerdan que los pensionistas jubilados percibirán la paga extraordinaria de Navidad el mismo día que recibirán la mensualidad ordinaria del mes de noviembre.
En general, todos los pensionistas tendrán paga extraordinaria de Navidad en este mes de noviembre de 2022, a excepción de las personas beneficiarias de una pensión de incapacidad permanente derivada de enfermedad profesional o accidente de trabajo. En este caso, la paga extraordinaria se encuentra prorrateada en las doce mensualidades.
Por otra parte, la Seguridad Social ha confirmado que procederá a abonar la mensualidad ordinaria correspondiente a noviembre y la paga extraordinaria de Navidad el día viernes 25 de noviembre. Sin embargo, el día en el que los jubilados recibirán esta paga doble depende de la política que siga cada entidad bancaria al respecto.
Pensión y paga extra de Navidad
Los pensionistas de jubilación recibirán en noviembre de 2022 una paga doble. En este sentido, es necesario recordar que la paga extraordinaria de Navidad tiene una cuantía igual a la de la mensualidad ordinaria que habitualmente recibe el ciudadano. Por tanto, si un pensionista de jubilación recibe normalmente 1.200 euros al mes, el importe de la paga extraordinaria será de 1.200 euros, constituyendo una paga doble de 2.400 euros.
Así, la mayoría de entidades bancarias optan por realizar el ingreso de la pensión de noviembre y la paga extraordinaria de Navidad el viernes 25 de noviembre de 2022. No obstante, algunos pensionistas de jubilación recibirán la paga doble algún día antes, debido al procedimiento habitual que sigue la entidad bancaria de la que es cliente al respecto.
Un elemento clave en el que coinciden todas las entidades bancarias, es que realizan el abono de la pensión de noviembre y el ingreso de la paga extraordinaria el mismo día. Es decir, no se lleva a cabo el pago en dos días diferentes del mes.
Día de pago de los bancos
Con todo ello, la mayoría de ciudadanos recibirá la pensión y la paga extraordinaria de Navidad el 25 de noviembre de 2022, aunque muchas otras personas lo harán el día 24. Algunas entidades bancarias han confirmado el día en el que llevarán a cabo el correspondiente ingreso:
- BBVA: Salvo sorpresa, realizará el ingreso de la mensualidad de noviembre y la paga extraordinaria el viernes 25 de noviembre.
- Santander: Habitualmente realiza el pago de pensiones el día 25 de cada mes.
- CaixaBank: Confirma que realizará el correspondiente ingreso el día 24 de noviembre, adelantándose a la mayoría de entidades bancarias.
- OpenBank: Los pensionistas de jubilación de OpenBank cobrarán la paga extraordinaria el día 25 de noviembre.
- ING: También el día 25 de noviembre.
- Unicaja: La entidad andaluza podría proceder al pago entre el 23 y 24 de noviembre de 2022. Habitualmente suele adelantar el día de abono de las prestaciones.
- Sabadell: Todo hace indicar que procederá al correspondiente ingreso entre el jueves 24 y el viernes 25 de noviembre.
La paga extraordinaria de Navidad supone un plus económico para las personas jubiladas en España que reciben una pensión contributiva y no contributiva, en una época del año en el que los gastos mensuales aumentan de manera considerable.