Llega la Campaña de la Renta 2023-2024 y, una vez más, son muchos los jubilados que tienen dudas sobre si tienen o no la obligación de presentar la Declaración de la Renta. En este caso, se trata de que los pensionistas de jubilación ajusten cuentas con Hacienda con respecto al ejercicio fiscal del año 2023.
Cuando una persona está jubilada y percibe una pensión contributiva de jubilación, también puede que tenga que presentar la Declaración de la Renta. Y es que la pensión contributiva de jubilación es considerada como rendimientos del trabajo por parte de la Agencia Tributaria.
En cualquier caso, la obligatoriedad de presentar o no la Declaración de la Renta en caso de un jubilado, depende de sus condiciones y de sus ingresos y/o inversiones. Así lo establece la normativa de Hacienda al respecto.
Jubilados obligados a presentar la declaración
Desde Mapfre inciden que «en contra de lo que demasiada gente piensa de manera equivocada, la pensión se considera a todos los efectos un rendimiento del trabajo. Es cierto que la paga por jubilación se recibe, efectivamente, por haberte retirado del mercado laboral y no realizar trabajos, sin embargo, a todos los efectos se considera rendimiento del trabajo».
Si bien, no significa que todos los pensionistas de jubilación tengan que presentar la Declaración de la Renta cada año. Y es que son muchos los jubilados que no completan dicho trámite, debido a ciertas circunstancias.
Lo que deben tener claro los ciudadanos, es que ser pensionista de jubilación no elimina la obligación de presentar la Declaración de la Renta. Son otros factores los que influyen en la obligatoriedad o no para que un pensionista deba presentar la declaración.
En este sentido, los jubilados que tengan ingresos inferiores a 22.000 euros, procedentes únicamente de la pensión de jubilación, no estarán obligados a presentar la Declaración de la Renta en 2024.
Pensionistas de jubilación exentos
Tampoco están obligados a presentar la Declaración de la Renta los pensionistas «con rentas inferiores a 22.000 euros de más de un pagador siempre que la suma de lo recibido por el segundo y restantes pagadores no supere en conjunto los 1.500 euros anuales. Aquí es importante recordar que la pensión pública tributa como renta del trabajo, igual que el dinero que recuperes del plan de pensiones», tal y como indican desde Mapfre.
Los pensionistas de jubilación con ingresos inferiores a 15.000 euros tampoco están obligados a presentar la Declaración de la Renta en 2024, siempre que los ingresos procedentes a partir del segundo pagador sean superiores a 1.500 euros.
Además, tampoco tienen la obligación de declarar aquellos pensionistas de jubilación que hayan obtenido menos de 1.600 euros con sus inversiones o que no acumulen pérdidas superiores a 500 euros.
Así, todos los jubilados de España deben tener en cuenta estas disposiciones de cara a la próxima Campaña de la Renta, que comienza el 3 de abril de 2024 y concluye el 1 de julio de 2024.
Ante cualquier duda, es recomendable que el pensionista de jubilación se ponga en contacto con un profesional de la Agencia Tributaria, para que le aclare si tiene la obligación o no de presentar la Declaración de la Renta.
Otra opción consiste en completar el borrador de la Renta a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. En este espacio, Hacienda informará al contribuyente si tiene o no la obligación de presentar la declaración.