Millones de jubilados en España cobrarán el doble por su pensión en el mes de junio de 2024. Y es que las pensiones contributivas de jubilación se devengan en 14 pagas al año, con dos pagas extraordinarias.
Las pensiones no contributivas de jubilación también se devengan en 14 pagas al año. Por tanto, estos pensionistas también cobrarán una pensión doble en el mes de junio de 2024.
Paga doble por la pensión de jubilación
Todos los pensionistas de jubilación con derecho a la paga extra de verano, cobrarán una paga doble en el mes de junio de 2024. Muchos de estos pensionistas recibirán su paga doble este lunes 24 de junio de 2024, mientras que el resto la percibirá en los próximos días.
El día de abono de la paga extraordinaria de verano depende del procedimiento que siga cada entidad bancaria al respecto. Por lo general, las personas perceptoras de una pensión de jubilación recibirán este pago entre el viernes 21 de junio y el miércoles 26 de junio de 2024.
La cuantía a recibir por la paga extraordinaria de verano es equivalente al importe de una mensualidad ordinaria habitual del pensionista. Es decir, si un pensionista cobra normalmente 1.150 euros mensuales, su paga extraordinaria también tendrá una cuantía de 1.150 euros.
Por ello, decimos que estos jubilados tendrán una paga doble en el mes de junio de 2024. Siguiendo el ejemplo anterior, dicho pensionista recibiría una cantidad de 2.300 euros en junio de 2024. Es decir, 1.150 euros correspondientes a la paga extra de verano y 1.150 euros correspondientes a la mensualidad ordinaria de junio.
Es habitual que los Bancos abonen la paga extraordinaria y la mensualidad ordinaria al pensionista a la misma vez. No obstante, la mayoría de entidades bancarias suelen separar ambos conceptos de pago para que queden reflejados en los movimientos del cliente.
También es posible que se le haya reconocido una pensión a un ciudadano con el periodo de devengo ya iniciado. En esos casos, desde la Seguridad Social explican que «en los supuestos de reconocimiento inicial de la pensión (o reanudación del percibo de una pensión que hubiese sido objeto de suspensión) las pagas extraordinarias de junio y noviembre se abonarán, respectivamente, en razón de una sexta parte por cada uno de los meses del periodo de devengo (de diciembre a mayo y de junio a noviembre, respectivamente)».
Subida de la paga extra en 2024
La paga extraordinaria de 2024 tendrá una subida importante con respecto a la paga extra de verano abonada en el año 2023. Esto se debe a la revalorización de las cuantías de las pensiones contributivas, aplicadas por el Gobierno de España para este año 2024.
En concreto, las cuantías de las pensiones contributivas de jubilación se actualizan cada año en función del IPC interanual del año anterior. Así, en 2024 se han revalorizado en un 3,8% con respecto al año anterior. Una subida que también se verá reflejada en el importe a percibir por la paga extra de verano.
Por su parte, las pensiones mínimas de jubilación y las pensiones no contributivas de jubilación se han revalorizado en un 6,8%. En este sentido, el aumento de la cuantía de la paga extraordinaria será mayor con respecto al año anterior.
En 2024, el importe anual de la pensión no contributiva de jubilación es de 7.250,60 euros. Así, supone una cantidad de 517,90 euros al mes, con 14 pagos a lo largo del año. La paga extra de verano de la pensión no contributiva de jubilación también tiene una cuantía de 517,90 euros.