La Seguridad Social ha ofrecido los datos respecto al pago de las pensiones de jubilación en el mes de junio de 2024. Un mes en el que también se han abonado las pagas extraordinarias de verano.
Así, es posible detectar a un grupo de jubilados que perciben una pensión media de jubilación superior a 2.800 euros al mes. El Régimen de cotización a la Seguridad Social juega un papel clave en este sentido.
Pensión de jubilación de más de 2.800 euros
La cuantía a percibir por una pensión contributiva de jubilación depende, principalmente, del número de años cotizados a la Seguridad Social y de las bases de cotización del ciudadano durante su vida laboral. Sin embargo, también podemos encontrar diferencias importantes en relación al Régimen de la Seguridad Social de cotización del trabajador.
Según informan desde la Seguridad Social, la pensión media del sistema se sitúa actualmente en 1.254,6 euros al mes. En la pensión media se contempla la pensión contributiva de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares.
Por su parte, la pensión media de jubilación actual en España es de 1.441,8 euros al mes. Por regímenes, así queda la pensión media de jubilación en España en la actualidad:
- Régimen de Autónomos: 962,8 euros al mes.
- Régimen del Mar: 1.598 euros al mes.
- Régimen General: 1.601 euros al mes.
- Régimen de la Minería del Carbón: 2.803,5 euros al mes.
De esta forma, podemos observar que los jubilados que reciben una pensión de jubilación, de media, más elevada de España son aquellos que han cotizado en el Régimen de la Minería del Carbón durante su vida laboral.
Los jubilados de la Minería del Carbón son los ciudadanos que cobran una prestación más cercana a la pensión máxima de jubilación, que en 2024 se sitúa en 3.175,04 euros al mes.
Aumento de la jubilación demorada
En otro orden de cosas, desde la Seguridad Social ofrecen un registro sobre las personas que han accedido a la jubilación demorada en España durante los primeros meses del año.
Así, los datos recogidos por la Administración muestran un aumento considerable de las jubilaciones demoradas en España. Por su parte, se ha producido un descenso notable de las jubilaciones anticipadas. En este sentido, se cumple con uno de los objetivos marcados por el Ejecutivo Central en la presente legislatura.
«De las nuevas altas en los primeros meses del año (138.196), la cifra de jubilaciones anticipadas se reduce considerablemente y se sitúa por debajo del 30% del total (29,3%), son 41.398; mientras que en el 2019 eran el 40%. El 70% fueron con edad ordinaria (96.761). Además, un 10,2% de las altas corresponden a la modalidad de jubilación demorada, frente al 4,8% que suponían en 2019. Hay que recordar que desde 2022 están en vigor unos nuevos incentivos de demora».
Los ciudadanos en España tienen la posibilidad de elegir entre varios incentivos en caso de acceder a la jubilación demorada. Además, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha propuesto recientemente nuevas medidas para incentivar el acceso a la jubilación demorada.
Finalmente, desde la Seguridad Social señalan que el tiempo de resolución de los expedientes en el caso de la pensión de jubilación, de media, es de 8,45 días; mientras que para la pensión de viudedad es de 9,61 días. Si bien, hay que tener en cuenta que el plazo máximo de resolución del que dispone la Seguridad Social es de 90 días.