Las personas que hayan accedido a la jubilación de forma anticipada y cuenten con largas carreras de cotización tienen derecho a percibir un complemento económico. Sin embargo, no todos los jubilados pueden recibir este complemento, ya que se exige el cumplimento de determinados requisitos claves por parte de la Seguridad Social.
Según explican desde el Gobierno de España, en la actualidad, un total de 98.986 pensionistas tienen reconocido este nuevo complemento económico a la jubilación.
Se trata de un complemento económico que ha entrado en vigor con la última reforma del sistema de pensiones. Dicho complemento está destinado a las personas que se vieron obligadas a acceder a la jubilación de forma anticipada y sufrieron un recorte en la cuantía de su pensión; a pesar de acreditar largas carreras de cotización.
Además de este complemento en la jubilación a personas con largas carreras de cotización, son muchas las medidas que han entrado en vigor y que han afectado de una u otra forma a las diferentes pensiones que integran el sistema español.
Complemento económico en la jubilación
Esta última reforma de pensiones, cuya primera pata de medidas entró en vigor el 1 de enero de 2022, integra una nueva normativa para reconocer de oficio en el plazo de tres meses un complemento para aquellas personas jubiladas de forma anticipada entre el año 2002 y 2021.
Uno de los elementos claves para tener derecho a este complemento económico en la pensión de jubilación es acreditar largas carreras de cotización a la Seguridad Social durante la vida laboral. Si bien, también deben darse otras condiciones indispensables.
Exactamente, este complemento económico está destinado para personas que en la fecha indicada anteriormente se hayan jubilado de forma involuntaria hasta cuatro años antes de la edad legal que le correspondía o de forma voluntaria.
Así, deben acreditar carreras de cotización de más de 44 años y seis meses. No obstante, también está disponible para personas que perciben una pensión de jubilación que no alcance los 900 euros al mes y acredite una carrera de cotización de al menos 40 años.
Claves del complemento en la pensión
Este complemento en la pensión de jubilación constituye la diferencia entre la pensión reconocida, recortada con las penalizaciones aprobadas en la reforma de 2013, y los nuevos coeficientes reductores aprobados en la última reforma de pensiones, encabezada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Desde el Gobierno de España recuerdan que este complemento económico en la pensión de jubilación se aplica desde el 1 de marzo de 2022. Así, se puso en marcha un proceso centralizado para su reconocimiento de oficio a todos los pensionistas que cumplan las condiciones necesarias para el derecho a su percepción.
Actualmente, en junio de 2022, un total de 98.986 pensiones de jubilación cuentan con el complemento económico reconocido en su prestación. De ellas, 97.658 se han reconocido de oficio por parte de la Administración.
Sin embargo, un total de 1.328 se han tramitado de forma manual por parte de las direcciones provinciales de la Seguridad Social. Este hecho ha ocurrido en aquellos casos en los que se ha detectado una complejidad en la pensión y no ha sido posible su concesión de oficio.