En España, la pensión de jubilación de la Seguridad Social es uno de los pagos más esperados por los millones de jubilados que esperan con ansias cobrar su prestación contributiva. Como cada mes, se establece un día en el calendario para que los bancos lleven a cabo la transferencia de las cuantías económicas correspondientes.
Para acceder a esta prestación por jubilación se deben cumplir con unos requisitos mínimos. Entre los cuáles encontramos: tener 65 años para las personas que han cotizado 37 años y nueve meses o más a la Seguridad Social. O, por su parte, haber cumplido 66 años y cuatro meses para aquellas personas que acreditan una cotización a la Seguridad Social inferior a 37 años y nueve meses.
En cualquier caso, las personas que acceden al cobro de la pensión por jubilación esperan ansiosos el pago de cada mes. La Seguridad Social es el organismo que se encarga de la gestión del pago de las pensiones en España. Sin embargo, son los bancos quienes les hacen llegar las cuantías a sus cuentas bancarias. Por ello, este mes de agosto les espera a los jubilados un nuevo pago.
NUEVO PAGO DE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN
Como ocurre con cada uno de los pagos de la Seguridad Social a través de los bancos, son las entidades bancarias quienes fijan una fecha exacta para realizar la tranferencia a las cuentas de los jubilados.
En esta ocasión, la mayoría de ellos tienen el día 25 como fecha clave en el calendario de agosto para realizar el pago de las pensiones a los jubilados. No obstante, hay algunas entidades que se adelantan al pago de estas cuantías económicas:
- Jueves 24 de agosto: Bankinter, Caja de ingenieros, CaixaBank y Banco Santander.
- Viernes 25 de agosto: Banco Sabadell, ABANCA, Unicaja Banco, BBVA, Cajamar, ING Direct, Ibercaja.
Como puedes ver, la mayoría de los bancos realizarán el pago de la pensión de jubilación el viernes, 25 de agosto. No obstante, algunos bancos con mayor presencia en España, como son Bankinter, CaixaBank o el Banco Santander tienen estipulado el pago el día 24 de agosto. Por lo que los pensionistas que tengan domiciliadas sus pensiones en estos bancos recibirán su pensión con adelanto.
CUANTÍA DE LAS PENSIONES
La cuantía de la pensión de jubilación ha sufrido una revalorización en el último año, por lo que los jubilados tienen la posibilidad de recibir más de 3.000 euros mensuales si cumplen con los requisitos establecidos.
En este sentido, la nueva reforma de pensiones aprobada por el Gobierno de España sitúa la cantidad de la pensión máxima. La cual actualmente se sitúa en 3.059 euros al mes en 14 pagas durante el año. Es decir, un importe anual de 42.829,29 euros.
Uno de los objetivos principales de la Seguridad Social con esta reforma es que en el año 2027, la pensión mínima no sea inferior al umbral de pobreza. Fijado para un hogar compuesto por dos adultos. Por lo que la pensión mínima de jubilación aumentará de manera importante en 2024.
De esta forma, se estima que todas aquellas personas que hayan cotizado durante toda su vida al plan de pensiones de la Seguridad Social, puedan tener una vejez sin preocupaciones económicas. Y que tengan la posibilidad de mantener su poder adquisitivo. A pesar de que, por su edad, deban retirarse del mercado laboral.