La cuantía de la pensión contributiva de jubilación depende, generalmente, del número de años cotizados a la Seguridad Social y el importe de las bases de cotización realizadas. Sin embargo, otros factores importantes también pueden influir en el importe económico a percibir en la pensión.
En este caso, nos referimos al complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Se trata de un complemento económico que encuentra en vigor desde el 4 de febrero de 2021. Está destinado especialmente a las mujeres, aunque también lo pueden solicitar los hombres que perciban una pensión contributiva de jubilación.
Concretamente, este complemento económico en la pensión de jubilación está destinado a las personas que han tenido uno o más hijos, y que han sufrido un perjuicio en su carrera laboral en el periodo posterior al nacimiento de dichos hijos. Este complemento está disponible también para las pensiones de viudedad e incapacidad permanente.
Desde el Gobierno de España explican que los perjuicios económicos tras el nacimiento de uno o varios hijos lo han sufrido especialmente las mujeres durante su carrera de cotización. Es por ello que este complemento ofrece un aumento de la pensión para reducir la brecha de género existente actualmente en cuanto a las prestaciones contributivas.
No obstante, los hombres que también acrediten un perjuicio durante su carrera laboral en los periodos posteriores a tener uno o varios hijos, también podrán acceder a este complemento económico en la pensión de jubilación.
Complemento económico en la pensión de jubilación
El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones tiene una cuantía fija de 378 euros al año por hijo, hasta un máximo de cuatro hijos. Dicho complemento se abona en 14 pagas durante el año. Es decir, una persona con cuatro hijos y que cumpla los requisitos por cada uno de ellos, puede percibir al año hasta 1.512 euros más en la pensión.
Por ejemplo, la persona que acredite los requisitos con un hijo, percibirá en su pensión de jubilación 27 euros más al mes; con dos hijos, 54 euros más al mes; con tres hijos 81 euros más al mes; y con cuatro hijos un total de 108 euros más al mes.
Desde la Seguridad Social recuerdan que «este importe inicial se revalorizará anualmente de acuerdo al IPC -del mismo modo que las pensiones- por lo que los complementos reconocidos antes de 2022 se han beneficiado de una revalorización del 2,5% para este año».
Para tener derecho a este complemento económico en la pensión de jubilación es necesario estar adscrito a cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social. Además, la persona en cuestión debe tener uno o más hijos inscritos en el Registro Civil.
Se debe acreditar un perjuicio en la carrera de cotización durante la vida laboral. En el caso de los hombres que soliciten este complemento junto a la pensión de jubilación, es posible que la Seguridad Social exija algún requisito extra establecido por la legislación.