La asociación ‘Asjubi40’, desde el año 2016, está reclamando la instauración de la jubilación anticipada sin penalización en España para las personas con carreras de cotización igual o superiores a 40 años.
Desde esta asociación consideran que las personas con más de 40 años cotizados sufren una injusticia al recibir elevadas penalizaciones en su pensión por acceder a la jubilación anticipada.
Jubilación anticipada para personas con 40 años o más cotizados
A finales del año 2021, el Gobierno de España aprobó una reforma de pensiones en la que se introdujeron coeficientes reductores más beneficiosos para las personas con largas carreras de cotización.
También se aprobó un complemento para aquellas personas con largas carreras de cotización que hubiesen accedido a la jubilación anticipada entre el año 2002 y 2021. Para tener derecho a este complemento era necesario cumplir con ciertos requisitos.
El último movimiento respecto a la jubilación anticipada sin penalización para personas con una cotización igual o superior a 40 años, se llevó a cabo en el mes de mayo de 2024. En concreto, se admitió a trámite la Proposición de Ley de jubilación anticipada sin penalización en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del 31 de mayo de 2024.
Según informan desde el Instituto Santalucía, «la modificación consiste en eliminar los coeficientes reductores con 40 o más años cotizados, quedando únicamente dos tablas de coeficientes reductores según los meses de anticipación: una para menos de 38,5 años cotizados y otra para el intervalo entre 38,5 años y menos de 40 años».
Igualmente, dicha proposición recoge una disposición adicional. En concreto, los pensionistas de jubilación afectados por este cambio podrían solicitar el recálculo en la cuantía de su correspondiente pensión.
Algunas aclaraciones sobre la jubilación anticipada
Recientemente, en el mes de octubre de 2024, los profesionales del Instituto Santalucía ofrecen un análisis sobre esta Proposición de Ley que recoge la jubilación anticipada sin penalización para personas con largas carreras de cotización.
En un primer momento, desde el Instituto Santalucía sostienen que «la proposición de Ley de jubilación sin penalización para los anticipados con 40 o más años cotizados tiene una justificación subyacente razonable, ya que es un colectivo que se ve afectado por dos inequidades de nuestro sistema de pensiones: la insuficiente valoración de las largas carreras de cotización y la excesiva penalización de la jubilación anticipada en gran parte de los casos».
Sin embargo, matizan que no se trata de la forma más adecuada para resolver estas dos inequidades. Para ello, desde el Instituto Santalucía ofrecen algunas soluciones a esta problemática:
- Valorar cada mes cotizado por encima del umbral que permite cobrar el 100% de la base reguladora.
- Mantener las penalizaciones por jubilación anticipada, aunque en un nivel más cercano a lo actuarialmente justo, que es aproximadamente de un 0,5% por mes de anticipación.
Así, estos profesionales valoran que la Proposición no de Ley recoge algunos aspectos que se deben mejorar con respecto a la jubilación anticipada para aquellas personas que acumulan una larga carrera de cotización.
Como conclusión, argumentan que «a través de un cálculo más justo del porcentaje sobre la base reguladora, las pensiones a percibir durante todo el periodo de jubilación serán un mejor reflejo del esfuerzo de cotización realizado durante la vida laboral, asignando un importe de pensión que cambiará suavemente según los meses cotizados y los meses de anticipación de la edad de jubilación, y evitando así agravios comparativos entre los trabajadores».