Jubilación anticipada de trabajadores con una discapacidad igual o superior al 45% Los criterios para acceder a la jubilación anticipada de trabajadores que tengan un 45% o más de discapacidad

Un trabajador con discapacidad en su puesto de trabajo / Incapacidad permanente
Un trabajador con discapacidad en su puesto de trabajo | Licencia: Bigstock

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), entidad gestora de la Seguridad Social, ha dictado con fecha 16 de septiembre de 2019 criterios aplicativos que flexibilizan en ciertos supuestos el acceso a la jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad con un grado mínimo del 45 por ciento.

Este nuevo criterio interpretativo ha sido comunicado por el INSS al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), organización que venía solicitando a la Seguridad Social que incorporara a su práctica como organismo gestor de estas pensiones las últimas decisiones judiciales sobre esta modalidad de jubilación.

En virtud de estas directrices, que se refieren al modo de determinar el grado del 45 por ciento establecido en el real decreto 1851/2009, de 4 de diciembre, este grado mínimo podrá resultar, como hasta ahora, de la valoración en al menos tal porcentaje de una dolencia de las enunciadas en el artículo 2 de esa norma (relación tasada de discapacidades de origen que dan derecho a esta modalidad de jubilación).

Pero también, y esta es la novedad, cabe llegar a ese 45 por ciento, si se tiene acreditada un 33 por ciento sobre la base de una de esas discapacidades de partida, sumando, para alcanzar el 45 por ciento, otros porcentajes de discapacidad derivados de afecciones o discapacidades distintas de las reflejadas en ese real decreto, o incluso, de la agregación de grado consecuencia de la valoración de factores sociales complementarios.

Así pues, el cómputo del 45 por ciento mínimo requerido para obtener esta prestación, se flexibiliza al poder alcanzar ese grado, si teniendo siempre un 33 por ciento de la discapacidad perteneciente al listado tasado, se suman otras discapacidades fuera de la relación cerrada o por medio de factores sociales complementarios de la persona con discapacidad.

El INSS da así respuesta a una sentencia del Tribunal Supremo de 2017 que determinó que esta era la forma de interpretar y aplicar el real decreto 1851/2009 en lo que hace a la conformación del grado del 45 por ciento discapacidad que da acceso a esta variante de jubilación anticipada de trabajadores con discapacidad.

2 comentarios

  1. hola, mi pregunta sería si tienes 47 %, de discapacidad, con 55 años, padezco de 3 lesiones lumbares, entre otras patologías y mi medicación es fentanilo, un derivado de la morfina, lesión medular es una de las enfermedades para obtar a la jubilación, lo que no sé si se refiere a lesión lumbar con parálisis, osea total, en fin, donde podría informarme de ello. muchas gracias. Añadir que soy mujer y que tengo cotizado solo un año, pues por ser ama de casa, solo trabajaba los fines de semana, en contratos por horas.

    1. Yo tengo 55 años, y un 65% de discapacidad psíquica ( Transtorno límite antisocial de la personalidad), establecida con carácter DEFINITIVO, desde hace más de 20 años.
      Puedo trabajar, y de hecho lo hago a tiempo parcial cuando puedo, pero siempre me pasa lo mismo : QUE ACABAN DESPIDIÉNDOME, pues tengo temporadas malas y las empresas no quieren trabajadores que falten y que no saquen la productividad.
      En mi juventud trabajé cotizando no a la SS, sino a una Mutua privada durante mas de 10 años, pero tube que dejar el trabajo cuando me puse mala.
      No sé si esos años que pagué en la Iltre. Mutua de los Procuradores de Madrid cuentan a fin de calcular mi jubilación, y me gustaría que alguién me lo aclarara.
      Actualmente estoy trabajando y me han bajado la PNC, que es lo que cobro debido a no haber cotizado en la SS, pero como es impredecible cuando voy a recaer y cuando me van a despedir, me gustaría que alguién me explicase si puedo pedir una jubilación anticipada, y/o si ésta me beneficia o no, y si debo seguir SIEMPRE CON LA PNC.
      Cuanto me pagarían de jubilación si ahora cobro la PNC y los rendimientos de trabajo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *