Entre las pensiones de los trabajadores más conocidas, encontramos la pensión por jubilación anticipada sin tener la condición de mutualista. La Seguridad Social nos ofrece esta ayuda que podrán solicitar todas las personas en España que logren reunir los requisitos de esta prestación, incluida dentro del Régimen General, vigente desde 2013 sólo para quienes resulten de aplicación.
Al igual que otras pensiones de otra índole, esta prestación viene a servir de recurso económico para aquella persona que, por distinta razón, finaliza su etapa laboral y abre una nueva.
Esta nueva etapa de pensionista tiene que consistir, ni más ni menos, en la ejecución de un plan económico elaborado previamente para vivir.
Y vivir todo lo bien que se pueda, claro. De ahí que los beneficiarios de la Seguridad Social se acojan a distintos tipos de jubilaciones, como es esta, sin la condición de mutualista.
¿Quién puede pedir la pensión por jubilación anticipada sin tener la condición de mutualista?
Hay que encontrarse en alta o situación asimilada de alta, y tener 61 años de edad real, varios años menos que en la jubilación ordinaria.
Recuerda en ese sentido el organismo público que no serán de aplicación las bonificaciones de edad, de las que pueden beneficiarse los que trabajen en sectores profesionales de actividades peligrosas, y las personas con discapacidad de al menos un 45% o un 65%.
Por otro lado, debemos acreditar un período mínimo de cotización de 30 años, sin que se tenga en cuenta la parte proporcional por pagas ni el abono de años.
De lo cotizado, al menos 2 años deben estar comprendidos entre los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.
Igualmente, los solicitantes deben estar inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del Servicio Público de Empleo, durante al menos medio año antes a la solicitud.
Y, por otro lado, el cese en el trabajo no debe deberse a una causa imputable a la libre voluntad del trabajador, entre otros detalles que deben ser tenidos muy en cuenta.

Cómo solicitar la jubilación anticipada sin tener la condición de mutualista
La Seguridad Social afirma que para la presentación de solicitudes, no es necesaria la presentación de un modelo oficial, aunque resulte conveniente su utilización. Puedes pedirla por tres vías:
- En la Dirección Provincial del INSS donde se presente la solicitud.
- Si se trata de una prestación por incapacidad, en la misma Dirección Provincial del domicilio del interesado.
- Si reside en el extranjero, en la Dirección Provincial del INSS donde se acrediten las cotizaciones.
La Seguridad Social incide en que veamos cada letra pequeña de los requisitos pensión de jubilación anticipada sin tener la condición de mutualista.
Toda la documentación está en el apartado de formulario de solicitud, que es donde podrás descargarte todo lo relativo a esta pensión en particular.