Jubilación a los 52 años en España ¿Qué personas tienen derecho a esta posibilidad?

La Seguridad Social permite acceder a la jubilación a los 52 años y sin penalización en la pensión a los ciudadanos que cumplan con estos requisitos

Jubilación a los 52 años./ Licencia Adobe Stock

Algunos ciudadanos en España pueden acceder a la jubilación desde los 52 años de edad. Sin embargo, esta posibilidad únicamente está reservada para las personas que cumplan con unos determinados requisitos expuestos por parte de la Seguridad Social.

El sistema de pensiones español contempla una edad ordinaria de jubilación, a partir de la cual los ciudadanos pueden poner fin a su vida laboral y pasar a cobrar la pensión contributiva. Eso sí, siempre que reúnan los requisitos para cobrar la pensión contributiva de jubilación.

Así, la edad de jubilación ordinaria en España ha aumentado nuevamente en 2024, de acuerdo a la normativa vigente. En 2024, la edad de jubilación ordinaria es de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. También es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.

Jubilación a los 52 años

La Seguridad Social también contempla diferentes modalidades de jubilación anticipada. Es decir, modalidades por las que los ciudadanos que cumplan con los requisitos pueden jubilarse antes de cumplir la edad ordinaria correspondiente.

Jubilación a los 52 años
Jubilación a los 52 años./ Licencia Adobe Stock

Así, una de estas modalidades es la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 65%. En este caso, los ciudadanos pueden jubilarse desde los 52 años de edad.

Además, la Seguridad Social no aplica ninguna penalización sobre la pensión contributiva en caso de acceder a la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 65%. Sin embargo, en otras modalidades de jubilación anticipada sí que se aplican coeficientes reductores sobre la cuantía de la pensión.

En cualquier caso, para acogerse a la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 65% y retirarse de la vida laboral desde los 52 años de edad, es obligatorio que el ciudadano cumpla con ciertas condiciones.

Un requisito fundamental es que el ciudadano haya cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social durante su vida laboral, independientemente de que la cotización se haya completado con o sin la discapacidad reconocida.

Desde ‘CampmanyAbogados’ señalan que «no se ha de justificar en ningún momento la naturaleza de la enfermedad o lesión que causó la discapacidad, ya que esta puede ser cualquiera».

Jubilación anticipada por discapacidad del 45%

Por otra parte, la Seguridad Social también permite la modalidad de jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45%. En este caso, los requisitos varían un poco con respecto a la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 65%.

Además, la edad mínima de jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45% es de 56 años. No obstante, también resulta un anticipo importante en relación a la edad ordinaria de jubilación.

Para acceder a la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45%, también es obligatorio acreditar una cotización mínima de 15 años a la Seguridad Social. Además, cinco de esos años de cotización, al menos, deben cumplirse con la discapacidad reconocida.

Se trata de un requisito un poco más exigente, aunque se ha rebajado gracias a una medida aprobada en el año 2023. Anteriormente, se exigía una cotización de, al menos, 15 años con el grado de discapacidad reconocido.

Finalmente, desde ‘CampmanyAbogados’ recuerdan que también «es preciso acreditar una de las enfermedades que están especificadas en una lista que regula el acceso a la jubilación a los 56 por discapacidad igual o mayor al 45%». Un requisito que no se aplica para la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 65%.

Salir de la versión móvil