Juanma Moreno anuncia nuevas Unidades de Hospitalización de Salud Mental Infanto-Juvenil en Andalucía

Mejorar la sanidad, la educación o la Dependencia, son algunos de las prioridades en las que está centrado el Gobierno de Juanma Moreno

Juanma Moreno expone su compromiso por mejorar los servicios en salud mental / Foto de la cuenta de Twitter de la Junta de Andalucía

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha manifestado que los problemas relacionados con la salud mental de los más jóvenes, son una cuestión de vital importancia para su Gobierno. Por este motivo, ha anunciado que este año todas las provincias andaluzas contarán con Unidades de Hospitalización de Salud Mental Infanto-Juvenil.

El líder del PP en Andalucía, ha mostrado su preocupación hacia lo que ha calificado como ‘pandemia silenciosa’, argumentando el incremento de jóvenes y adolescentes que lo han pasado mal por el aislamiento social y la pérdida de sus seres queridos. De hecho, Juanma Moreno ha puesto el punto de mira para este aumento de casos, en la pandemia y la situación de incertidumbre económica que afecta especialmente al futuro de este sector de la población.

Y es que para Moreno, los datos hablan por sí solos. Según cifras oficiales, 89.200 adolescentes han acudido a servicios de salud mental entre 2018 y 2021, lo que supone 12.636 más que el periodo anterior. Esto se ha traducido en un crecimiento del 31 por ciento de las consultas atendidas en los últimos cuatro años.

No obstante, Juanma Moreno ha asegurado que no se han quedado de brazos cruzados y que están actuando. Los datos que ha dado para demostrar esta afirmación son que se han incorporado 312 profesionales sanitarios entre 2021-2023 y que se han aumentado las unidades de atención. De este modo, habrá más plazas para los casos de adolescentes con trastornos mentales graves que precisen de ingresos y tratamientos de mayor duración.

Juanma Moreno pone el foco en la salud mental de los más jóvenes

Prevención y atención a los problemas de salud mental de los más jóvenes. Esta es la idea en la que más ha insistido el presidente de la Junta, mostrando las iniciativas que su Gobierno tiene para ello. Entre ellas, Juanma Moreno se ha referido a planes como el desarrollo del IV Plan de salud mental y adicciones de Andalucía. Este focalizará su atención en la salud metal infanto-juvenil y en la prevención de conductas suicidas. Para ello, contará con las aportaciones del Consejo de Expertos e incluirán una parte importante de colaboración ciudadana y de asociaciones.

Juanma Moreno, sanidad, médico
Mejorar la sanidad, la educación o la Dependencia, entre las prioridades de Juanma Moreno

También ha agregado, que se seguirá potenciando las comunidades terapéuticas. Esto es un dispositivo disponible en todas las comunidades, que está dirigido a pacientes que requieren de una atención especializada de forma prolongada. «La comunidad terapéutica de Granada, ubicada en Alfacar, cuenta con un espacio renovado y ha aumentado el número de camas de 15 a 21 y el Programa de día de 20 a 30», ha añadido Moreno como ejemplo del trabajo que se está realizando.

Del mismo modo, el líder del PP andaluz, se ha mostrado orgulloso al anunciar que por primera vez, en Andalucía existen Equipos de Tratamiento intensivo que atienden a personas con enfermedades mentales en su Domicio. De hecho, ha concretado que de 2021 a 2022, ha habido 107 plazas nuevas y que en 2023 se completarán con 54 más.

Prioridades en las que trabaja el Gobierno de Andalucía

Juanma Moreno, ha expuesto las prioridades en las que está centrado su Gobierno para este nuevo periodo de sesiones. Entre ellas, el presidente de la Junta ha destacado la intención de mejorar servicios públicos como la Sanidad, la Educación o la Dependencia. Además, ha prometido crear un entorno favorable al crecimiento económico y al empleo. Del mismo modo, ha mostrado su apoyo a las familias y a los sectores productivos que lo están pasando mal por la subida de la inflación.

Salir de la versión móvil