El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que se van a activar de manera inminente en la región las ayudas destinadas a pymes, trabajadores autónomos y sectores desprotegidos. Se trata de ayudas por valor de 525 millones de euros, integradas en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía.
Además de anunciar la activación de las nuevas ayudas para pymes y autónomos en Andalucía, Juanma Moreno también ha desvelado la puesta en marcha del aumento de la bonificación al transporte.
Activación inminente de ayudas en Andalucía
Juanma Moreno ha destacado que «el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía despliega el mayor escudo social y económico de la historia de Andalucía con el único propósito de ayudar a los andaluces y a las empresas en estos momentos de gran dificultad que están atravesando como consecuencia de la subida de precios, de tipos, la ralentización de la actividad económica o la sequía».
En términos generales, este pacto va a provocar la movilización de 9.000 millones de euros. Así, incorpora ayudas directas de apoyo a las familias, como el bono familia o el bono carestía, que integra un nuevo cheque con cuantía de 200 euros.
Además, también contempla ayudas para los jóvenes como el Plan de Empleo Juvenil o garantía sobre los nuevos préstamos hipotecarios para la adquisición de viviendas. Estas medidas se desplegarán a lo largo de los próximos meses en Andalucía.
El Pacto impulsado por el Gobierno de la Junta de Andalucía tiene como objetivo actuar con un bloque de medidas ante las situaciones que requieren una urgencia. Es decir, con impacto rápido para salvaguardar la dinámica económica. Para ello, se otorga prioridad a los hogares, colectivos más vulnerables, autónomos y las pymes.
Medidas a corto y largo plazo
Una de las medidas que más interés ha suscitado entre los ciudadanos es el Bono Carestía, que consiste en un cheque ayuda de 200 euros destinado a familias vulnerables en Andalucía. Esta es otra de las medidas que se deben activar con celeridad en las próximas semanas.
El cheque de Bono Carestía está dirigido a las familias que acrediten tener menores a su cargo. Además, los ingresos anuales deben situarse por debajo de tres veces el IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) vigente.
Desde la Junta de Andalucía defienden que «este pacto tiene como objetivos establecer una hoja de ruta que ofrezca una respuesta integral, transversal y comprometida a la situación de los andaluces, situar a las familias y las políticas de apoyo en el centro de la gestión y sentar las bases para una recuperación rápida e inclusiva, prestando especial atención al tejido productivo y al empleo».
Juanma Moreno ha comentado que el Gobierno Andaluz va a trabajar en este pacto como lo hizo en los anteriores, para cumplir con los diferentes acuerdos en materia de apoyo al empleo, educación, familias y al tejido productivo.
En este contexto, el presidente andaluz ha informado de la activación inmediata de las ayudas a pymes, trabajadores autónomos y sectores desprotegidos. Sin embargo, no se ha desvelado una fecha exacta del plazo de solicitud para estas ayudas.