Juan Antonio Saavedra es un de los más de 90 deportistas españoles que ya están clasificados para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021. En esta particular edición de los Juegos, los deportistas llegan con ganas de resarcirse después de que la pandemia obligase a aplazar su celebración el año pasado.
En este sentido, el deportista español, subcampeón paralímpico de tiro en los Juegos de Londres 2012 llega a Tokio con las máximas aspiraciones posibles y con la esperanza de colgarse un metal en la histórica cita. «Estoy convencido de que los Juegos de Tokio serán los de mi medalla de oro. Estoy en el mejor momento de mi carrera y creo que lo puedo conseguir», dijo Saavedra sobre los que serán sus quintos Juegos en una nueva edición de ‘Objetivo Tokio’ de Teledeporte.
Juan Antonio Saavedra disputó sus primeros Juegos en Sidney 200
Hacia ahora 21 años, Juan Antonio Saavedra debutaba por primera vez en unos Juegos Paralímpicos. Sidney 2000 fue el pistoletazo de salida para el deportista, que salvo su ausencia en Pekín 2008, ha estado presente en todas y cada una de las ediciones del mayor evento del deporte paralímpico.
«No es nada fácil llegar a disputar cinco Juegos. La verdad es que se acumulan los años y nos hacemos mayores, pero bueno, esperemos competir a un gran nivel en estos y; por qué no, en los próximos de París», declaró el tirador gallego durante el programa ‘Objetivo Tokio’ de Teledeporte.
Desde que era un niño, el tirador dio sus primeros pasos en el balonmano y después, durante muchos años, pudo compaginar la natación y el tiro, donde se ha convertido en uno de los mejores del mundo en los Juegos Paralímpicos. «Al final la natación la tuve que abandonar por la edad. Es un deporte muy exigente y entonces opté por el tiro, que tiene menos desgaste físico y donde la edad a veces es hasta algo positivo», confesó.
Integrar las disciplinas de tiro olímpico y paralímpico
Durante el programa, Saavedra hizo hincapié en las conversaciones que se están llevando a cabo entre la Real Federación Española de Tiro Olímpico; y la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física con la idea de integrar este deporte en la primera de ellas.
«Me parece una buena idea. Al final, así se hace en muchos países, y es que hablamos de un deporte donde apenas hay diferencia entre olímpicos y paralímpicos«; comento Juan Antonio Saavedra haciendo alusión a la reunión que esta semana han mantenido ambas entidades para seguir estrechando relaciones con vistas a seguir dando pasos hacia una mayor inclusión de los deportistas paralímpicos.
Pese al aplazamiento de los Juegos Paralímpicos para este 2021, su celebración es todavía una incertidumbre pese a los esfuerzos del COI y del Gobierno japonés para que puedan llevarse a cabo. Sobre esta incertidumbre ha hablado Juan Antonio Saavedra; quién ha asegurado que afronta con calma y mucho convencimiento estos meses en los que no quiere que nada le distraiga de su objetivo: la medalla de oro en Tokio.