fbpx
Connect with us

Educación

Jóvenes con discapacidad podrán estudiar idiomas en el extranjero gracias a la Fundación Once

Publicado

el

Si tienes entre 18 y 29 años, presentas una discapacidad y quieres estudiar inglés, francés o alemán en la Unión Europea, la Fundación ONCE puede ayudarte con su programa de ayudas de movilidad internacional.

Los programas son para estancias de 4 a 12 semanas de duración y tienen una beca de entre 4.000 y 6.000 euros que cubre la formación entre febrero y septiembre con al menos 20 horas de clase semanales. 

REQUISITOS Y PLAZOS

Las personas interesadas deben acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 33%, tener entre 18 y 29 años, estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil de manera previa al inicio del curso y poseer un nivel mínimo B1 del idioma para el que solicitan la ayuda u otro título o nivel asimilado. Las solicitudes, desde mañana, 1 de febrero hasta el 31 de agosto a través del portal de becas de laFundación ONCE: https://becas.fundaciononce.es/, en la sección ‘Becas de idiomas en el extranjero’. 

silla de ruedas karma

La convocatoria completa puede consultarse en https://www.fundaciononce.es/es/pagina/convocatoria-de-ayudas-para-la-realizacion-de-cursos-de-idiomas-en-el-extranjero.

La iniciativa se desarrolla en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (POEJ), cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y pretende mejorar las competencias lingüísticas en inglés, francés y alemán de los jóvenes con discapacidad y, con ello, fomentar su oportunidad de trabajar en empleos técnicos y cualificados, donde prima el conocimiento de idiomas.

 

Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

345 jóvenes con discapacidad intelectual se formarán en universidades españolas durante este curso académico

Se trata de la tercera edición del programa Unidiversidad, impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo. Uno de cada cuatro participantes consiguió un contrato al finalizar su formación.

Publicado

el

Alumnos celebrando la graduación
Foto Curso 2019 | Fundación ONCE

Un total de 345 jóvenes con discapacidad intelectual se formarán en universidades españolas durante el año académico 2019-2020. Esto hace que sean ya 896 los beneficiarios que han participado en el programa Unidiversidad impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo.

En concreto, durante la tercera edición de esta iniciativa participarán 23 universidades españolas. El proyecto cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), y está dirigido a todas las universidades españolas y centros adscritos.

En esta ocasión, las universidades seleccionadas han sido las madrileñas de Alcalá de Henares, Camilo José Cela, CEU San Pablo y Politécnica; las andaluzas de Almería, Granada, Jaén, Málaga y Pablo de Olavide en Sevilla; además de las universidades de Barcelona y Gerona, Burgos y Salamanca, de Cantabria, Castilla-La Mancha, A Coruña, Murcia, Pública de Navarra, Rovira i Virgili en Tarragona, y las universidades de La Rioja, Alicante, Valencia y Miguel Hernández, de Elche. De ellas, las universidades de Barcelona, Gerona, La Rioja y Politécnica de Madrid participan por primera vez. 

Los cursos, que comenzaron el pasado 9 de septiembre en la Universidad de A Coruña y en la Universidad de Granada, y que empezarán en el resto de las universidades seleccionadas durante las próximas semanas, formarán a un mínimo de 12 y un máximo de 15 alumnos cada uno.

El objetivo principal de este programa es implicar a las universidades, como agentes decisivos en la inclusión social, en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la educación superior resulta aún insignificante.

Actualmente no hay datos estadísticos de personas con discapacidad intelectual en la educación superior y su presencia se limita a casos aislados. A nivel global, las personas con discapacidad sólo están representadas en un 1,7% en los estudios universitarios de grado y el porcentaje es aún inferior cuando hablamos de estudiantes de máster, posgrados o doctorados.

Solamente entre el 5 y 6% de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios hoy en España, a pesar de que la Estrategia Europea 2020 habla de un horizonte del 40%. 

BALANCE Y JORNADA

Las universidades participantes incluyen en sus programas formativos un periodo de prácticas en los campus o en empresas externas ordinarias. Las universidades han planteado estas prácticas en la modalidad de empleo con apoyo, para lo que han contado con preparadores laborales. 

Fruto de ello, al finalizar las dos primeras ediciones, 60 de los 551 participantes fueron contratados por las entidades o empresas en las que hicieron las prácticas.

En la segunda edición de esta iniciativa participaron un total de 21 universidades, y 328 jóvenes con discapacidad intelectual se graduaron en los distintos títulos propios que pusieron en marcha las entidades académicas.

Por último, el próximo 8 de octubre tendrá lugar en Madrid una jornada a la que asistirán representantes de las empresas y beneficiarios, con el objetivo de hacer un balance del programa Unidiversidad y de analizar los retos futuros para mejorar la formación de las personas con discapacidad en el entorno universitario.

Continue Leyendo

Actualidad

La falta de un ascensor deja a un alumno con discapacidad sin ir a clase

La Consejería de Educación, tras conocer la noticia, ha habilitado momentáneamente la biblioteca del centro como opción alternativa

Publicado

el

El joven Anthony Fernandes Casanueva ha denunciado a través de sus redes sociales que no puede acudir a recibir clases por la falta de ascensor en su nuevo centro de estudios. Sufre una discapacidad que le afecta a los brazos y a las piernas y que le impide poder subir o bajar escaleras, por lo que su acceso a las aulas situadas en las plantas superiores se antoja imposible.

A través de un vídeo ha denunciado la falta de medios que existen en el centro y que hacen que no pueda disfrutar de las clases como el resto de sus compañeros. Según explica, el instituto le ha ofrecido que acuda a la clase de las ocho de la mañana y luego se marche a casa, ya que el resto de asignaturas se imparten en las aulas situadas en las plantas altas.

Anthony Fernandes denuncia que la Escuela de Arte Pancho Lasso, en Lanzarote, no se ha adaptado a la normativa europea, que exige la accesibilidad total para que las personas con discapacidad puedan acceder sin problemas.

Mientras tanto, su madre ha remitido, a través de WhatsApp un mensaje a la desesperada. “Buenos días a tod@s , pido máxima difusión para ayudar a mi hijo, primero como madre y segundo como presidenta de una asociación de discapacidad física, a que pueda asistir a clase como cualquier otra persona, con un respeto hacia él y un poquito de más vergüenza y educación por parte de nuestras instituciones públicas y políticos , esto ha pasado hoy día 11 septiembre en Arrecife, Lanzarote y primer día de clase”.

La Consejería de Educación, tras conocer la noticia, ha habilitado momentáneamente la biblioteca del centro, en la primera planta del edificio, hasta que se encuentre una solución definitiva a esta problemática, que pasará por la instalación de un ascensor o una silla elevadora.

Continue Leyendo
BANNER TRAVEL XPERIENCIE

Facebook

Lo más leído hoy