fbpx
SÍGUENOS

Actualidad

«El ingreso de nuestra hija fue un shock para los docentes»

Publicado

en

Eva Godoy ha sido la primera estudiante con Síndrome de Down que ha conseguido plaza en la Universidad Nacional de Salta.

En la actualidad, Eva es una más entre sus compañeros de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Medioambiente, pero el camino hasta lograr su objetivo tuvo diversos obstáculos.

silla de ruedas karma

«En la escuela siempre me sentí cómoda y segura, pero en la facultad me trataron diferente solo por tener un intelecto más específico y especial», cuenta Eva.

Eva es natural de Salta, donde vive con sus padres y uno de sus hermanos. Ella tenía claro desde pequeña que quería estudiar en la universidad porque quería parecerse a su mamá, a quien “admira mucho». De hecho, Eva cursa el mismo grado universitario que su madre.

«El ingreso de nuestra hija fue un shock para los docentes», relata Adriana, madre de la joven. Eva añadió en su formulario de inscripción que tenía síndrome de Down y por ello necesitaba una acompañante pedagógica, además de que se realizasen ciertas adaptaciones en las formas de enseñanza y evaluación.

Esto provocó que una mayoría de los docentes se opusieran, ya que las autoridades «lo dejaban en manos de cada uno».

Eva recibió la negativa a su inscripción en forma de excusas por no saber adaptar las metodologías y formas de evaluación.

Sus padres, Adriana y Juan, tras casi dos años de espera, decidieran recurrir al Inadi, quien se ofreció como mediador con la facultad y la universidad.

«Creo que para los profesores puede ser difícil enfrentar una situación distinta, pero poniendo un poco de esfuerzo se puede resolver y lograr la inclusión de una persona», defiende Álvaro Ulloa, delegado del Inadi en Salta.

Tras la denuncia, la Universidad aseguró no ser conscientes de la situación discriminatoria que se estaba produciendo, por lo que accedieron a realizar cambios.

«Este ha sido un hecho histórico porque nos colocó frente a la importancia de conocer en profundidad la ley y de repensar todas nuestras prácticas para brindar una educación inclusiva», cuenta Rubén Correa, secretario general de la Universidad Nacional de Salta.

Entre los cambios realizados se encuentran dividir el examen en partes, realizar cursos de capacitación y formación a los docentes y personal administrativo, así como hacerse cargo del coste de la contratación de la persona pedagógica.

En la actualidad, Eva está en su segundo año de carrera y compagina los estudios con ser ayudante de cátedra de su materia preferida, Zoología.

Banner Rehatrans
Publicidad
Click para comentar

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Un niño de 13 años vuelve a caminar tras una complicada cirugía

El equipo de Ortopedia Infantil del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha llevado a cabo la compleja intervención

Publicado

en

El equipo especialistas de la unidad de Ortopedia Infantil del Virgen del Rocío

El equipo especialistas de la unidad de Ortopedia Infantil del Virgen del Rocío han devuelto la posibilidad de andar a un menor de 13 años que padecía un grave problema óseo en su cadera, algo que le imposibilitaba desplazarse sin su silla de ruedas o bastón en trayectos más cortos.

Esta compleja cirugía ha resuelto la secuela de una enfermedad de crecimiento que padecía el menor en su cadera, que ya había sido intervenido en diversas ocasiones en otro centro sin conseguir un resultado satisfactorio. Dicha enfermedad, produce mucho dolor, deformidad y una imposibilidad para caminar con normalidad, debido al desplazamiento de los huesos de la cadera.

Esta no es la única gran operación llevada a cabo por este equipo de cirujanos, que ya han solucionado otro problema a una joven de 15 años con parálisis cerebral. Con esta operación la niña ganó en autonomía, pudiéndose asear sin dolor, así como otras actividades diarias que antes le resultaban imposible por padecer una grave enfermedad que afectaba a su columna y cadera.

Numerosos son los casos atendidos por el equipo médico, que atienden a niños de todos los puntos de Andalucía, incluso de fuera da la comunidad, al ser un centro de referencia de deformidades de columna infantil.

«Se ha registrado un incremento en la actividad asistencial en los últimos dos años, tanto de consulta como de quirófano, lo que permite mantener el alto nivel especializado de la Unidad», refiere Pedro Cano, director de la Unidad de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología en la que se integran estos servicios especializados. Asimismo, estos especialistas realizan  al año más de 430 cirugías programadas y otras 230 de carácter urgente.

“Además, la alta cualificación del personal médico y de enfermería de otras unidades del Hospital Infantil con las que trabajamos a diario, como anestesistas o pediatras, es fundamental para poder abordar con éxito los problemas ortopédicos y traumatológicos de los niños», añade Pablo Andrés Cano.

Todos estos avances son posibles gracias a la investigación realizada con 3D, que permite al Hospital Virgen del Rocío ser un centro de referencia en este aspecto. «Nos permite obtener modelos tridimensionales a escala real de los huesos de los niños, algunos con deformidades o enfermedades tan graves que serían de muy difícil comprensión y por supuesto, de planificación de una intervención, utilizando únicamente la pantalla de un ordenador. Además, la creación de productos personalizados como herramientas e incluso prótesis», termina Pablo Andrés Cano.

Continue Leyendo

Actualidad

Retienen y agreden sexualmente a una joven con discapacidad intelectual

La familia denunció en comisaría la desaparición de su hija, que fue localizada por la Policía Local al día siguiente

Publicado

en

Policia Nacional

Agentes de la Policía Nacional y Local de Elche (Alicante) han detenido a un hombre de 50 años acusado de retener y agredir sexualmente a una joven de 22 años que sufre una discapacidad intelectual del 67%, y que cuya familia había denunciado su desaparición al detectar su ausencia, según ha informado este viernes la cadena SER.

El arrestado tenía antecedentes por delitos contra el patrimonio y tráfico de drogas, y ya ha sido ingresado en prisión por orden judicial, según han confirmado fuentes policiales. La Policía Nacional se ha encargado de la investigación y ha realizado un registro en la vivienda del acusado.

La víctima se encontraba el pasado sábado en un parque próximo a la casa de su padre cuando un hombre se le acercó y consiguió que le acompañara a su vivienda.

La familia denunció en comisaría la desaparición de su hija, que fue localizada por la Policía Local al día siguiente. La víctima contó que un hombre la había llevado a su casa y la había agredido sexualmente en varias ocasiones, llevando a los agentes a las cercanías del domicilio donde la habían retenido.

La joven identificó a su agresor al verlo en la acera y este intentó huir al ver al cuerpo policial, aunque acabó siendo detenido por la Policía Nacional.

Continue Leyendo
Zoom in Regular Zoom out

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Mantenenos tus datos en privados y solo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.

BANNER TRAVEL XPERIENCIE

Facebook

Lo más leído hoy