Tododisca
  • Discapacidad
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Jóvenes argentinos desarrollan dispositivos para ayudar a las personas mayores en las tareas cotidianas

Estos dispositivos brindan ayudas en las tareas diarias a personas mayores y personas con enfermedades reumáticas

Alejandro Perdigones Alejandro Perdigones
09/08/2025 15:00
Sociedad
Estudiantes argentinos desarrollan dispositivos para ayudar a personas mayores

Estudiantes argentinos desarrollan dispositivos para ayudar a personas mayores./ Foto del Gobierno de Buenos Aires

Estudiantes de la especialidad mecánica y docentes de la escuela técnica Nº32 ‘General José de San Martín’ han desarrollado una serie de dispositivos para ayudar a las personas mayores a realizar diferentes tareas cotidianas del día a día.

Este proyecto se denomina ‘APER’ con un componente solidario destinado a brindar apoyo a personas mayores con artritis, reuma u otras discapacidades que provocan cierta limitación en los movimientos.

Dispositivos para ayudar a personas mayores en tareas cotidianas

Desde el Gobierno de Buenos Aires explican que «estudiantes de la especialidad Mecánica aplicaron sus conocimientos sobre resistencia y durabilidad de materiales con un fin solidario». Además, añaden que el proyecto APER «representa la conjunción del esfuerzo de toda la comunidad educativa, que aportó saberes, esfuerzo y conocimientos adquiridos en una experiencia real y útil para la comunidad».

Estudiantes argentinos desarrollan dispositivos para ayudar a personas mayores
Estudiantes argentinos desarrollan dispositivos para ayudar a personas mayores./ Foto del Gobierno de Buenos Aires

Algunas personas mayores con enfermedades como la artritis o reuma encuentran dificultades para llevar a cabo determinadas acciones cotidianas de la vida diaria. Por ello, un grupo de estudiantes argentinos se planteó la posibilidad de desarrollar dispositivos específicos para brindar un apoyo a este colectivo, que en muchas ocasiones se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Noticias Relacionadas
Esta es la ayuda de 5.000 euros que pueden ganar las personas mayores en Galicia
Galicia ofrece una ayuda para personas mayores: requisitos, condiciones e importe
Beneficios para las personas mayores de 65 años en Valencia
Listado de beneficios para las personas mayores de 65 años en Valencia

Tras un periodo de trabajo e investigación, los estudiantes participantes en el proyecto APER consiguieron diseñar dispositivos que se imprimen mediante impresoras 3D. Estos dispositivos cumplen diferentes funciones para ayudar a las personas mayores, como abrir puertas, destapar botellas, comer o llevar bolsas de la compra.

Al respecto, desde el Gobierno de Buenos Aires argumentan que «el objetivo de esta iniciativa es acompañar a estudiantes de escuelas con problemas de movilidad y/o a personas mayores. En este proceso de aprendizaje, los estudiantes se están vinculando con distintas instituciones, tanto públicas como privadas, para adecuar, mejorar y ampliar la oferta de dispositivos».

Proyecto enfocado en personas con enfermedades reumáticas

Uno de los jóvenes estudiantes que ha participado en esta investigación explica que «el proyecto APER significa Adaptadores para Personas con Enfermedades Reumáticas. Tiene como objetivo hacer dispositivos para que estas personas tengan facilidades en la vida cotidiana. Este proyecto lo presentamos en la Feria Regional y muchas personas pudieron probarlo, especialmente, chicos que sufrían estas enfermedades».


Así, añade que «cuando vimos que ellos podían utilizarlos y que les facilitaba abrir una botella sin ayuda de nadie, fue una satisfacción ver que se había logrado el objetivo tras un trabajo de varios meses».

Además, confiesa que «lo que me dio la escuela técnica fue, principalmente, adquirir estos conocimientos. Sentir que a través de una idea que tengo pueda llevarla a plano y darle vida a esa idea. Además, lo más lindo de este proyecto es que podemos ayudar a gente con diferentes necesidades y facilitarles más la vida».

Finalmente, otra de las estudiantes e investigadoras comenta que «el proyecto fue parte de las prácticas profesionalizantes. Tuvimos la asesoría con un doctor que es especialista en enfermedades reumáticas y nos brindó bastante ayuda a la hora de saber qué dificultades encuentran las personas con estas patologías en su día a día».

Jóvenes argentinos desarrollan dispositivos para ayudar a las personas mayores en las tareas cotidianas
Alejandro Perdigones
Sobre el autor ▼
Periodista. Estudié el grado de periodismo en la Universidad de Sevilla (US), finalizando la carrera en 2019. Desde entonces, he trabajado en diferentes Medios de Comunicación, especializándome en la redacción de noticias como EL MIRA. Me apasiona el periodismo. Actualmente me encargo de la redacción de contenidos en Tododisca, especializado en discapacidad, pensiones, prestaciones y trámites relacionados con la Seguridad Social.
Temas: Personas Mayores

Suscríbete a noticias como esta, en tu email cada mañana.

Noticias Relacionadas
Mayores de 85 años tendrán abono gratis en el Sunderland AFC para la temporada 2025-2026
El Sunderland premia a sus seguidores mayores de 85 años con abonos gratis para la temporada 2025-2026
Baño asistido en la playa por Cruz Roja
Una mujer de 81 años vuelve la playa después de 5 años, gracias a la ayuda de Cruz Roja
Soledad no deseada en personas mayores
La soledad no deseada en personas mayores se intensifica durante el verano, según un experto
Formación gratuita para personas mayores de 55 años
‘Canal Sénior’ ofrece formación gratuita para personas mayores de 55 años en España
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas
  • Contacto
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.