Estudiantes de la especialidad mecánica y docentes de la escuela técnica Nº32 ‘General José de San Martín’ han desarrollado una serie de dispositivos para ayudar a las personas mayores a realizar diferentes tareas cotidianas del día a día.
Este proyecto se denomina ‘APER’ con un componente solidario destinado a brindar apoyo a personas mayores con artritis, reuma u otras discapacidades que provocan cierta limitación en los movimientos.
Dispositivos para ayudar a personas mayores en tareas cotidianas
Desde el Gobierno de Buenos Aires explican que «estudiantes de la especialidad Mecánica aplicaron sus conocimientos sobre resistencia y durabilidad de materiales con un fin solidario». Además, añaden que el proyecto APER «representa la conjunción del esfuerzo de toda la comunidad educativa, que aportó saberes, esfuerzo y conocimientos adquiridos en una experiencia real y útil para la comunidad».
Algunas personas mayores con enfermedades como la artritis o reuma encuentran dificultades para llevar a cabo determinadas acciones cotidianas de la vida diaria. Por ello, un grupo de estudiantes argentinos se planteó la posibilidad de desarrollar dispositivos específicos para brindar un apoyo a este colectivo, que en muchas ocasiones se encuentra en situación de vulnerabilidad.
Tras un periodo de trabajo e investigación, los estudiantes participantes en el proyecto APER consiguieron diseñar dispositivos que se imprimen mediante impresoras 3D. Estos dispositivos cumplen diferentes funciones para ayudar a las personas mayores, como abrir puertas, destapar botellas, comer o llevar bolsas de la compra.
Al respecto, desde el Gobierno de Buenos Aires argumentan que «el objetivo de esta iniciativa es acompañar a estudiantes de escuelas con problemas de movilidad y/o a personas mayores. En este proceso de aprendizaje, los estudiantes se están vinculando con distintas instituciones, tanto públicas como privadas, para adecuar, mejorar y ampliar la oferta de dispositivos».
Proyecto enfocado en personas con enfermedades reumáticas
Uno de los jóvenes estudiantes que ha participado en esta investigación explica que «el proyecto APER significa Adaptadores para Personas con Enfermedades Reumáticas. Tiene como objetivo hacer dispositivos para que estas personas tengan facilidades en la vida cotidiana. Este proyecto lo presentamos en la Feria Regional y muchas personas pudieron probarlo, especialmente, chicos que sufrían estas enfermedades».
Así, añade que «cuando vimos que ellos podían utilizarlos y que les facilitaba abrir una botella sin ayuda de nadie, fue una satisfacción ver que se había logrado el objetivo tras un trabajo de varios meses».
Además, confiesa que «lo que me dio la escuela técnica fue, principalmente, adquirir estos conocimientos. Sentir que a través de una idea que tengo pueda llevarla a plano y darle vida a esa idea. Además, lo más lindo de este proyecto es que podemos ayudar a gente con diferentes necesidades y facilitarles más la vida».
Finalmente, otra de las estudiantes e investigadoras comenta que «el proyecto fue parte de las prácticas profesionalizantes. Tuvimos la asesoría con un doctor que es especialista en enfermedades reumáticas y nos brindó bastante ayuda a la hora de saber qué dificultades encuentran las personas con estas patologías en su día a día».