Cada 21 de junio se conmemora el Día Mundial de la ELA. Una enfermedad que afecta a personas de edades comprendidas entre los 40 y 70 años, siendo más frecuente en varones de entre 60 y 69 años. Además, según la Asociación Española de ELA se producen 2 casos al año por cada 100.000 habitantes. Jordi Sabaté Pons es uno de estos casos, ya que este joven de catalán tiene ELA desde hace seis años.
El mismo define en su propio perfil de Twitter a la Esclerosis Lateral Amiotrófica o ELA como una «enfermedad mortal sin tratamiento». «No puedo moverme, hablar, comer, ni beber y respiro con dificultad», recoge la biografía de Jordi Sabaté.
Con motivo del Día Mundial de la ELA, el youtuber ha lanzado un duro mensaje al Gobierno de Pedro Sánchez. Acompañado de una foto con el letrero «Muerto por falta de ayudas del Gobierno» dice que «esta es la realidad de los enfermos de ELA».
«Nos vemos obligados a morir antes de tiempo por no tener ayudas para nuestros cuidados 24h por parte del Gobierno. En investigación se invierte una limosna y sin dinero no se puede encontrar la cura de la ELA», asegura Jordi Sabaté.
https://x.com/pons_sabate/status/1406715074761342983?s=20
En otro tweet, para corroborar que es una simple protesta, señala que no está muerto, que solo «es una imagen para concienciar».
Su lucha contra la ELA en su canal de YouTube
Jordi Sabaté creó hace tres meses y medio su propio canal de YouTube. El objetivo de esta nueva idea es recaudar dinero y destinarlo a la investigación de la ELA. Por el canal han pasado personalidades como el campeón del mundo de fútbol Joan Capdevilla; Ibai Llanos; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; Juan Carlos Unzué; o la presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocio Monasterio.
Desde la creación del canal, Jordi Sabaté ha monetizado del canal 2.571 euros, gracias a las visitas y a los donativos recibidos. Además, ha asegurado que hará pública su transparencia a la vez que ha dado las gracias a los espectadores e invitados.