Joan Lascorz hizo historia el pasado mes de enero al convertirse en el primer tetrapléjico en acabar el Rally Dakar. Pues bien, ahora el piloto ha anunciando que será embajador de la marca Help Flash. Esta empresa se encarga de la señalización luminosa de vehículos en caso de incidente en carretera.
«Para nosotros es un verdadero orgullo trabajar de la mano de personas como Joan Lascorz. Representa un ejemplo de superación y de lucha, dos valores que comparte con nuestra marca”, ha asegurado Alejandro González, CMO de Help Flash.
«Las luces V16 son el accesorio ideal para las personas con movilidad reducida. Por ello, en cuanto conocimos la historia de Joan para nosotros estaba claro que teníamos que apoyarlo», ha agregado González.
Por su parte, Joan Lascorz ha resaltado la forma como “la luz V16 ayuda a personas que como yo estamos en una silla de ruedas, permitiéndonos mejorar nuestra seguridad en carretera, por ello convertirme en el embajador de Help Flash es un privilegio y agradezco su apoyo para permitirme seguir cumpliendo mis sueños”.
El acuerdo fue anunciado recientemente durante la celebración de Motortec Madrid 2022. Joan Lascorz participó en una ponencia organizada por Help Flash en la que se debatió sobre las mejoras en la conducción para personas con movilidad reducida.
Una historia de superación
Promesa del motociclismo, en el año 2012 el piloto catalán sufrió un accidente durante un entrenamiento en el circuito de Imola que le ocasionó una lesión tetrapléjica. Sin embargo, esto no fue impedimento para que el joven deportista continuara con su sueño de ser campeón. Por ello, tras un largo proceso de recuperación, Joan Lascorz decidió centrar su carrera en otro tipo de vehículo que pudiera adaptarse mejor a su nueva condición física: el buggy.
En 2016, Joan Lascorz fue campeón del mundo absoluto de España de Buggies. Pero su último gran hito llegó en enero de 2022. Ahí fue cuando hizo historia al convertirse en el primer piloto tetrapléjico en terminar el Rally Dakar, la competición de rally más dura y exigente del mundo.
Llegó en la novena posición y ahora se prepara para volver al desierto el próximo año. “Esta vez me llevaré una luz Help Flash para estar aún más seguro en caso de algún incidente en el trayecto”, ha asegurado el deportista.
Beneficios de las luces V16 para personas con movilidad reducida
En caso de incidente en carretera, la baliza luminosa, actual sustituta legal de los triángulos de emergencia, permite a las personas con movilidad reducida hacerse visible a los demás usuarios de las vías sin necesidad de abandonar el habitáculo del vehículo y sin correr riesgos innecesarios.
“Una emergencia en carretera es ya de por sí una situación complicada para cualquier persona, pero para alguien en silla de ruedas, por ejemplo, es aún más difícil. Hasta hace unos meses estaban obligados a salir al arcén, trasladarse 50 metros y colocar los triángulos de emergencia. Pero esto ya cambió y ahora lo único que hay que hacer es bajar la ventanilla y colocar el Help Flash en el techo”, ha recordado Alejandro González.
Son muchas las ventajas que tienen este tipo de dispositivos frente a los triángulos de emergencia: se pueden colocar desde dentro del habitáculo, sin necesidad siquiera de quitarse el cinturón de seguridad; se activan de forma automática; al ser pequeñas, se adaptan a todo tipo de vehículos, incluso a las motocicletas; y, además, son aptas para personas con movilidad reducida.