El pasado 11 de octubre, Jesús Candel ‘Spiriman’, se puso en contra a medio país debido a un polémico tweet sobre el cáncer. El doctor recibió un tremendo «linchamiento popular y político» después de asegurar que: «El que se quiere CURAR de cáncer se cura y el que no se MUERE». Unas palabras que han derivado el cierre de la cuenta del doctor, pese a que pretendían ser un apoyo para los pacientes oncológicos.
«Ha sido un linchamiento popular y político de mil pares de cojones porque soy una persona muy molesta para el sistema», explica Candel en su último vídeo explicativo en Facebook. El presidente de la Asociación Justicia por la Sanidad, ha denunciado las miles de críticas, insultos y amenazas, recibidos a raíz del tweet.
«La lucha contra el cáncer es actitud y suerte. El tumor piensa por sí mismo y, aunque hagas muchas cosas bien, puede comerte. Aquí hay que estar en primera línea, buscando la suerte. Tu cabeza tiene que ser fuerte, porque tu actitud potenciará los efectos de la quimioterapia, de la inmunoterapia y de la cirugía», cuenta Spiriman.
El doctor explicó detalladamente cuales eran las intenciones de sus palabras, que en ningún momento pretendían hacerle daño a nadie. «Sois muy susceptibles y todos tenéis vuestra idea de la enfermedad. Yo veo el cáncer como un resfriado muy porculero al que, simplemente, venceré. Estoy seguro de que no me moriré de este cáncer, sino de otra cosa. Esa es la actitud. Por eso Rafa Nadal gana todos los años Roland Garros: visualiza que lo puede ganar y lo gana… y lo ganará hasta que él quiera. Hay que ser líder de uno mismo», recalca Spiriman, haciendo hincapié en la importancia de una buena actitud y el ejercicio físico.
Spiriman: «He decidido no luchar más por los demás»
Visiblemente cansado por tanto insulto, amenaza y «silencio de gente buen que trabaja en la administración pública», Spiriman ha descartado el proyecto sanitario que pretendía poner en marcha en su hospital. «Viendo la deriva a la que va el país, he decidido no luchar más por los demás. Ahora voy a luchar por mi familia y por mis amigos, porque ellos realmente sí que son agradecidos», recalca Jesús.
Una actitud que puede parecer egoísta, pero Spiriman ya no puede más. Ahora, centrará su vida en estar más pendiente de su familia, quienes seguro que agradecerán que Jesús se aparte de la vida pública para poder recuperarse al 100% del cáncer que padece.
Por su parte, la Asociación Justicia por la Sanidad seguirá denunciando irregularidades en la gestión sanitaria, con Luis Escribano a la cabeza, después del anuncio de Candel de apartarse de la misma por motivos personales. De esta manera, Escribano estará acompañado por Antonio Barreda, Socorro Ricoy y Enrique Marín.
«Queremos transmitir tranquilidad y confianza a todos nuestros socios, ya que seguiremos trabajando para continuar con la labor que Jesús Candel ha empezado y tanto se ha conseguido, como la desfusión hospitalaria en Granada, y en el resto de las provincias andaluzas», recalcan desde Justicia por la Sanidad.