El secretario de Deporte y Vida Saludable de FAMMA, Javier de la Torre, muestra a través de un vídeo ilustrativo dos opciones accesibles para que las personas con movilidad reducida o en silla de ruedas puedan entrar a una piscina y darse un baño.
FAMMA es la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid. Así, la principal misión de esta organización es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad que viven en la Comunidad de Madrid.
Dos modos accesibles de entrar en la piscina con movilidad reducida
Las personas con movilidad reducida también tienen derecho a refrescarse y disfrutar durante el verano. En este sentido, una de las actividades más habituales que se realizan durante los meses de verano es acudir a la playa o a la piscina.
🌞 ¡Cuando el calor aprieta, la inclusión no se toma vacaciones!
🏊♂️ Javier de la Torre (@FAMMA_Co_Madrid ) revela dos formas accesibles y seguras de entrar en la #piscina para personas con movilidad reducida.
💡 Soluciones reales con @amoimadrid y @GOfit_es#VeranoInclusivo pic.twitter.com/Soy2Bfyq85
— FAMMA Cocemfe Madrid (@FAMMA_Co_Madrid) August 20, 2025
No obstante, las personas con discapacidad y las personas con movilidad reducida suelen encontrar mayores dificultades para disfrutar de estos espacios al igual que el resto de personas. Concretamente, las mayores dificultades aparecen para darse un baño en la piscina o en el mar.
En la playa, por lo general, las personas con movilidad reducida necesitan utilizar una silla de ruedas anfibia, que permite al usuario llegar hasta la orilla y disfrutar del agua del mar. Sin embargo, no todas las playas cuentan con este elemento de accesibilidad.
Por su parte, en la piscina, el procedimiento es diferente para las personas con movilidad reducida. Por ello, el secretario de Deportes y Vida Saludable de FAMMA, Javier de la Torre, muestra en un vídeo dos modos accesibles de entrar en la piscina para personas con movilidad reducida.
«Vais a ver cómo una persona con movilidad reducida o en silla de ruedas, tenga o no tenga ayuda técnica para acceder a una piscina, puede mojarse este verano», expone Javier de la Torre.
El primer modo que enseña Javier de la Torre para entrar a una piscina con movilidad reducida es utilizando una grúa específica para tal acción. El usuario se colocó en el asiento de esta grúa y se introduce lentamente en el agua para que pueda bañarse. Este es el método más habitual y sencilla.
Acceso manual a la piscina
Sin embargo, al igual que ocurre en las playas, no todas las piscinas disponen de esta grúa para el baño de personas con movilidad reducida. Por ello, Javier de la Torre muestra una segunda opción para entrar en la piscina.
Ver esta publicación en Instagram
Esta alternativa consiste en acercarse con la silla de ruedas lo más próximo posible al bordillo de la piscina, en el lugar de las escaleras. Posteriormente, el usuario tendrá que impulsarse con las manos e introducirse en el agua. Hay que tener en cuenta que esta opción es más compleja y no todas las personas con movilidad reducida pueden llevarla a cabo.
Respecto a esta segunda opción, es habitual que muchas personas se cuestionen cómo salir luego de la piscina. Curiosamente, el deportista con discapacidad Pablo Tovar ha subido un vídeo reciente a sus redes sociales en el que enseña este procedimiento.
Tovar manifiesta que «una forma para salir sea cual sea la piscina es buscar una esquina, y ahí hacer apoyo con los dos brazos para salir. Ya después habría que acercar la silla de ruedas y pasar del suelo a la silla».






