La pandemia del Coronavirus continúa en el mundo. En este caso, se ha cobrado un nuevo efectivo con el cierre temporal del centro ocupacional para personas con discapacidad de Jaén.
Así lo ha anunciado el Patronato de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén. Desde la fuente institucional alertan de que se ha procedido al cierre temporal de las instalaciones del centro ocupacional para personas con discapacidad. De esta manera se ha seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Desde la Junta de Andalucía se ha marcado, en cuanto a prevalencia de casos positivos por cada 100.000 habitantes para Jaén, que en estos momentos supera los 145.
A pesar de ello, en el centro no se ha registrado ni un solo positivo. Aun así y siguiendo el protocolo establecido por las autoridades sanitarias provinciales en coordinación con las locales; se marca que cuando se supere una determinada cifra de contagios para una población estimada de 100.000 habitantes se proceda al cierre temporal de este tipo de servicios, que atiende a personas consideradas de alto riesgo.
La edil de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha señalado que se ha informado a padres, madres y tutores legales de esta situación. «Responde sólo y exclusivamente a un protocolo estandarizado».
«En el centro no hay positivos, las medidas de seguridad se observan todas y el aforo estaba ya reducido al 50 por ciento con solo 14 usuarios», ha dicho la concejala y ha añadido que es entendible que «ante un incremento de la prevalencia del virus en Jaén se determine que donde mejor y más protegidas pueden estar estas personas es en sus domicilios».
Mientras las instalaciones permanezcan cerrados, el personal del centro prestará de forma telemática y telefónica la atención que demanden las personas usuarias.
Nuevo cierre en Andalucía
La semana pasada se confirmo el cierre de los centros de día de la FAAM por el coronavirus. La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) decretó el cierre temporal de los centros de día para personas mayores que gestiona en la comarca del Levante por recomendación de la Junta de Andalucía ante la situación epidemiológica en la zona.
La medida, motivada por una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 60 casos positivos por cada 100.000 habitantes según determina la normativa andaluza, afecta a los centros de día de Cuevas del Almanzora, Los Gallardos, Antas y Pulpí, así como al Centro de Día con Terapia Ocupacional para Personas con Discapacidad Virgen del Río, en Huércal-Overa.