Encontrar empleo estable se ha convertido en una quimera para muchos españoles, que se ven en la obligatoriedad de tener que abandonar su casa y partir hacía el extranjero en busca de estabilidad laboral y económica. En este sentido, uno de los países que siempre ofrece trabajo y busca mano de obra en España, es Irlanda.
De hecho, recientemente realizó el evento conocido como ‘Día del Reclutamiento Irlandés’. Dicho acto, organizado por, EURES Irlanda y EURES España, que reunió a más de 38 empleadores irlandeses con personas que quieran trabajar en dicho país y otros países de la UE/EEE. Entre otras labores, las ofertas de empleo iban dirigidas para los sectores de cuidado de niños y venta al por menor.
Dicho encuentro servía para enseñar a como encontrar empleo en otro país de la Unión Europea, como es el caso de vivir y trabajar en Irlanda. Otro de los temas que se trataba en el acto era como preparar el CV y realizar la posterior entrevista para el puesto de empleo. Además, se impartió información de como utilizar las herramientas de búsqueda de empleo y tips para entrevistas de selección por competencia o juego de roles. Todo ello con la posibilidad de chatear en línea con empleadores y otros expositores y hacerles preguntas sobre las dudas que se te hayan planteado.
El SEPE y su apuesto por el empleo con EURES
Desde el Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE) trabaja últimamente en una línea para ofrecer empleo a personas en situación de paro que quieran trabajar en otros países. Todo ello a través del programa EURES, donde países que pertenecen a la Unión Europea buscan mano de obra.
En este caso, como recoge la información oficial, los miembros y socios de EURES prestan sus servicios a los demandantes de empleo y a las empresas. De esta manera, los servicios públicos de empleo desempeñan un papel específico, ya que participan y prestan servicios en calidad de miembros de EURES, al igual que los demás miembros. Además de los servicio públicos de empleo, otros servicios y organizaciones de empleo que prestan servicios a demandantes de empleo y empresas pueden participar también como miembros o como socios de EURES, según el tipo de servicios que ofrezcan.
Debemos de tener en cuenta que EURES es una red europea de cooperación de servicios de empleo que engloba todos los países de la Unión Europea así como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
Ofertas de empleo en Irlanda
Como hemos visto, el SEPE está trabajando para que las personas en desempleo usen el portal europeo de la movilidad laboral EURES (European Employment Services) de la Comisión Europea. Esta web muestra ofertas de empleo sin cubrir que podrían interesar a trabajadores de otros países comunitarios, donde ha cobrado vital importancia Irlanda.
Incrisibirse en estas ofertas de trabajo es muy sencillo y el interesado puede acceder a ofertas de empleo para perfiles como soldadores o cuidadores infantiles con un salario base, en la mayoría de los casos, de 30.000 libras (33.684 euros), pero estas ofertas pueden llegar hasta los 45.000 euros.
Además de los puestos ya mencionados, encontramos que muchas ofertas de empleo son para soldadores. Dentro del sector industrial, los profesionales más demandados son los especialistas en corte de plasma y mecanizado CNC. También hay muchas ofertas para los puestos de:
- Ingenieros mecánicos
- Ingenieros eléctricos
- Conductores de autobús
- Conductores de autocar
- Venta en comercios minoristas
- Educadores infantiles
Desde el SEPE señalan que el portal EURES renueva constantemente sus ofertas, que parecen clasificadas por países. Junto a los perfiles tipo que se demanda en caso se muestra la fecha de validez de la oferta y se adjunta un PDF con información tanto sobre el empleador como sobre los requisitos y condiciones laborales.
Un dato muy importante es que el programa ofrece ayudas económicas para acudir a la entrevista y el posterior traslado al país de destino si se obtiene el puesto.