El IPC (Índice de Precios al Consumo) se ha elevado hasta el 2,7% en julio de 2025, según los datos avanzados por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, esta subida podría tener una gran importancia en la revalorización de las cuantías de las pensiones contributivas de jubilación en 2026.
Hay que recordar que el importe de las pensiones contributivas de jubilación y del resto de pensiones contributivas de la Seguridad Social se actualiza cada año en función del IPC interanual del año previo. Este mecanismo de revalorización también se aplicará en 2026.
Aumento del IPC en julio de 2025 al 2,7%
Tal y como hemos comentado previamente, el IPC en julio de 2025 ha subido hasta el 2,7%. Supone un aumento de cuatro décimas con respecto al mes anterior. Además, la inflación encadena dos meses consecutivos de subidas.
Según señalan desde el Instituto Nacional de Estadística y desde el Gobierno de España, esta subida se debe a un efecto base vinculado a la caída del precio de la electricidad en este mismo mes en 2024; así como a un encarecimiento del precio de los carburantes.
A pesar de este aumento del IPC durante dos meses consecutivos, desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa defienden que «es compatible con un fuerte dinamismo de la economía española, que se mantiene como motor de crecimiento entre los principales países europeos».
Además, añaden que «esta estabilidad de los precios, el récord en creación de puestos de trabajo y las subidas de los salarios están permitiendo a las familias recuperar de forma progresiva su poder adquisitivo».
Efectos en las cuantías de la pensión de jubilación
Las cuantías de las pensiones contributivas de jubilación volverán a actualizarse en 2026 en función del IPC interanual del año anterior. Este mecanismo tiene como objetivo que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo en España frente a la inflación de precios.
Del mismo modo, el mecanismo de revalorización en base al IPC también se aplica para las cuantías de las pensiones contributivas de incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares.
A continuación, vamos exponer cómo ha evolucionado el IPC en España desde el mes de enero al mes de julio de 2025, según los datos del INE:
- Enero de 2025 | IPC del 2,9%.
- Febrero de 2025 | IPC del 3%.
- Marzo de 2025 | IPC del 2,3%.
- Abril de 2025 | IPC del 2,2%.
- Mayo de 2025 | IPC del Mayo 2%.
- Junio de 2025 | IPC del 2,3%.
- Julio de 2025 | IPC del 2,4%.
Como se puede observar, el IPC interanual ha seguido una línea irregular a lo largo de los primeros meses del año 2025, con subidas y bajadas. Una vez superado el ecuador del año 2025, con los datos que disponemos, podemos realizar una estimación sobre el porcentaje de revalorización que se aplicará en las cuantías de las pensiones contributivas de jubilación.
Teniendo en cuenta la evolución del IPC, todo hace indicar que las cuantías de las pensiones contributivas de jubilación se revalorizarán en torno al 2,5% en el año 2026. Se trata de un porcentaje similar a la actualización aplicada en 2025, con un 2,8%.
En cualquier caso, aún es necesario esperar a la evolución del IPC durante el resto de meses del año 2025. Sin embargo, no se esperan cambios drásticos con respecto a los valores registrados durante los primeros meses del año.