Integrantes de Down Madrid alzan la voz por la inclusión en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Desde Down Madrid piden respeto y apuestan por dejar de lado los prejuicios sobre las personas con discapacidad

Down Madrid día internacional de la discapacidad 2021

El próximo 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Por tal motivo, personas con discapacidad intelectual de Down Madrid, familias, empresas colaboradoras y voluntarios de la Fundación han pedido respeto y han apostado por dejar de lado los prejuicios para impulsar una sociedad basada en la igualdad de derechos y oportunidades que contemple a todas las personas, independientemente de sus capacidades.

Así lo han manifestado coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Todo ello con el objetivo de promover los derechos y el bienestar del colectivo en todos los ámbitos de la sociedad. Además, también se busca concienciar a la sociedad sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

Precisamente, en relación a esto la entidad ha recordado la importancia de dar cumplimiento a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. En dicho escrito se contempla la necesidad de promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad. A esto hay que sumarle que se busca garantizar el respeto de su dignidad inherente.

En este sentido, Down Madrid lleva trabajando más de 30 años en la defensa del derecho a la vida y la dignidad de las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual. También en busca de su plena inclusión familiar, escolar, laboral y social; así como la mejora de su calidad de vida desde su nacimiento hasta su envejecimiento.

Muchos retos que superar

A pesar de que en estos años se ha avanzado, aún quedan muchos retos que superar. Y es que lograr la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad no es tan fácil. Así lo han asegurado desde la entidad.

Por esto, y con el objetivo de visibilizar y concienciar a administraciones públicas, empresas, instituciones y a la sociedad en general, Down Madrid ha elaborado un vídeo para conmemorar este día.

En él se muestran múltiples testimonios y experiencias. Con ello se busca animar a conocer a las personas con discapacidad intelectual, tal como son, para avanzar en la igualdad y no discriminación hacia ellas.

Testimonios reales

Emilio Cortés, participante de Down Madrid, ha manifestado que la gente con discapacidad intelectual es «maravilloso». Además, ha animado a la sociedad «a conocernos» porque “la discapacidad no es una enfermedad”. “Somos personas diferentes, con capacidades distintas, pero somos uno más”, ha subrayado.

Otra persona que ha participado es José Porcel, figura de referencia del flamenco profesional. Él ha apostado por la inclusión del colectivo en su estudio de danza. Además, ha animado a trabajar con personas con discapacidad intelectual porque «se les puede sacar muchísimo» y hacen «aprender y progresar» a quien está a su lado.

Por último, Sira García, madre de un bebé con discapacidad intelectual, ha explicado cómo cambió su vida cuando supo que iba a tener un hijo son síndrome de Down. “Lo primero que hice fue prepararme, también a mi familia, porque hay que aprender a respetar la diferencia. Es lícito tener miedo a lo desconocido, pero poco a poco hemos descubierto que nuestro bebé es como otro cualquiera y que se merece vivir en igualdad”, ha apuntado.

Salir de la versión móvil