El presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez, propuso al nuevo Ejecutivo la promoción y empleo del sello Bequal. Este se utiliza para distinguir con claridad qué empresas practican una verdadera inclusión de las personas con discapacidad y cuáles no.
Pérez hablo durante la entrega de la acreditación sello Bequal (categoría Premium) a la aseguradora Pelayo celebrada en la sede de Servimedia. Afirmó que «en España estamos muy avanzados en cuanto a temas de inclusión de las personas con discapacidad en la empresa». Sin embargo, esto es algo que «en la avanzada Europa no se ve».
Puso como ejemplo este certificado de fundación Bequal, que reconoce a las empresas y organizaciones destacadas por la inclusión del colectivo, y mostró su deseo de que «los poderes públicos y los nuevos gobernantes sepan distinguir las voces de los ecos y apreciar las iniciativas interesantes que ya existen».
«A veces no hay que estar elucubrando una idea genial, sino reconocer lo que ya tenemos y expandirlo», declaró el también presidente de la fundación.
Un sistema propio para saber qué empresas son inclusivas
A su juicio, sería «magnífico disponer de un sistema propio para saber qué empresas son inclusivas y cuáles no». «Eso es algo que el Gobierno no va a crear por sí mismo», por lo que le instó a apoyarse en la certificación ya existente. «La ley de Economía Sostenible podría darle ‘cierta oficialidad'», agregó.
Por su parte, el director General de Fundación ONCE y vicepresidente Ejecutivo de Bequal, José Luis Martínez Donoso, quien apuesta por sello Bequal, indicó que uno de sus objetivo es aclarar qué empresas y centros Especiales de Empleo cumplen con toda la reglamentación requerida».
«Estamos trabajando para clarificar las cosas también dentro de nuestro propio sector» y «cuando la administración se incorpore, habrá un antes y un después en Bequal», concluyó el vicepresidente Ejecutivo de Bequal, José Luis Martínez Donoso .