• Discapacidad intelectual
  • Paralímpico
  • ONCE
  • Johnny Depp
  • Incapacidad permanente
  • Fundación ONCE
  • Esclerosis múltiple
  • Banco Santander
  • Personas mayores
  • Tarjeta PMR
Tododisca
  • Discapacidad
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
  • Consumo
  • EN
  • Discapacidad
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
  • Consumo
  • EN
Tododisca
No Result
View All Result

Esto es lo que recoge el informe general ‘Derechos Humanos y Discapacidad España 2023’

El informe sobre la discapacidad elaborado por CERMI ha contado con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y con la Fundación 'la Caixa'

Manuel Ruiz Berdejo López
22/03/2024 11:15 - Actualizado 05/06/2025 00:23
Discapacidad
El CERMI lanza el informe general 'Derechos Humanos y Discapacidad España 2023'

El CERMI lanza el informe general 'Derechos Humanos y Discapacidad España 2023'

Cada año, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) realiza un informe sobre las personas con discapacidad y sus derechos humanos. Este trabajo, bajo el título de ‘Derechos Humanos y Discapacidad España 2023’ ofrece una cartografía nítida y ajustada de la realidad de los derechos de las personas con discapacidad, los avances legislativos que se han producido en este año, así como los «múltiples» retos pendientes para garantizar la inclusión, el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad y luchar para eliminar las barreras que aún perduran.

Este informe tiene como objetivo ser una fuente de información valiosa que da cuenta de la consecución y aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) en España.

El CERMI «es la plataforma de encuentro y acción política de las personas con discapacidad, constituido por las principales organizaciones estatales de personas con discapacidad»

Un informe sobre las personas con discapacidad y sus derechos

El delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Gregorio Saravia, hizo un repaso de una manera esquemática por los capítulos que integra el informe y por sus principales resultados, centrándose en el capítulo III por ser el más relevante.

En concreto, en el Capítulo III se recogen un total de 136 denuncias por vulneraciones de derechos contemplados en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, 60 propuestas de mejora y 36 avances.

En este punto, Saravia lamentó que “nuevamente las denuncias superan a los avances con creces, un hecho que evidencia que la Convención sigue sin alcanzar en toda su extensión la vida de las personas con discapacidad”.

Los calcetines dispares, una iniciativa para dar visibilidad a las personas con discapacidad
El CERMI lanza el informe general ‘Derechos Humanos y Discapacidad España 2023’

En cuanto a los artículos más vulnerados, Saravia aclaró que no se incluyen referencias a todos los artículos, sino a aquellos que permiten un ámbito de reflexión necesario y que son significativos sobre la realidad de los derechos de las personas con discapacidad en España.

Al respecto, del total de registros, un 58% son denuncias, un 26% son propuestas de mejora y un 15% son avances. El artículo de la Convención que registra un mayor número de denuncias es el 9, referente a accesibilidad; seguido del 24, sobre educación; y del 27, sobre derecho y empleo.

Las propuestas de mejora se concentran en su mayor número respecto al artículo 4, referente a obligaciones generales; seguido del 27, sobre derecho y empleo; y el 13, de acceso a la justicia. Respecto a los avances registrados, el mayor número de ellos lo tiene el artículo 9, de accesibilidad; seguido del 27, sobre derecho y empleo; y el artículo 30, sobre participación en la vida cultural.

Temas: CERMIDiscapacidades
Noticias Relacionadas
Marc Cucurela y su hijo con autismo: "Tenemos que aprender mucho"
Marc Cucurella y su hijo con autismo: «Tenemos que aprender mucho»
La selección andaluza, campeona de España de rugby inclusivo
La selección andaluza de rugby inclusivo se proclama campeona de España en Cullera
Condenan a un conductor de taxi por negarse a prestar servicio a dos personas con discapacidad visual con sus perros guía
Condenan a un conductor de taxi por negarse a prestar servicio a dos personas con discapacidad visual con sus perros guía
NaviLens, entre las 100 empresas de la primera lista Forbes de accesibilidad
La española NaviLens, entre las 100 empresas de la primera lista Forbes de accesibilidad
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas
  • Contacto
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio

© 2025 Tododisca S.L.

  • Discapacidad
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
  • Consumo
  • EN

© 2025 Tododisca S.L.