Una pensión de incapacidad permanente, por definición, es una pensión contributiva que tiene como objetivo proteger económicamente a un trabajador a causa de una lesión o enfermedad que reduce o anula su capacidad laboral.
Algunos trabajadores en España se cuestionan si es posible obtener una incapacidad permanente por varias enfermedades. La respuesta es sí. De hecho, existen más posibilidades de conseguir el reconocimiento de una incapacidad laboral permanente cuando el trabajador acredita varias enfermedades.
Incapacidad permanente por varias enfermedades
Cuando una persona solicita el reconocimiento de una incapacidad laboral permanente en España, el Tribunal Médico y el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) valoran el cuadro diagnóstico en conjunto.
Por tanto, resulta fundamental presentar todos los informes médicos actualizados en los que se recojan las patologías que presenta el trabajador. Sin embargo, solamente se tendrán en cuenta aquellas enfermedades que afecten a la capacidad laboral del trabajador.
Al respecto, desde ‘TORO Abogados’ explican que «en estos casos, se evalúa cómo estas enfermedades interactúan y se traducen en restricciones laborales y actividades diarias».
Lo que es fundamental es que la persona solicitante presente todos los informes médicos necesarios para acreditar la presencia de dichas enfermedades y cómo afectan a su capacidad laboral.
Por tanto, es posible obtener una incapacidad permanente total, incapacidad permanente absoluta o Gran Invalidez por varias enfermedades. Suele ser habitual que los trabajadores que solicitan una incapacidad laboral permanente presenten varias enfermedades o lesiones.
Cuando un trabajador tiene varias enfermedades y presenta una solicitud de incapacidad permanente, es primordial tener en cuenta los dos conceptos que exponemos a continuación:
- Análisis integral: Se deben evaluar todas las enfermedades que presenta el trabajador.
- Efectos en el trabajo: Es obligatorio analizar las secuelas de dichas patologías en la capacidad laboral del trabajador. Eso sí, solamente se tienen en cuenta las enfermedades que tienen influencia en el desempeño laboral.
También es común que un trabajador presente una enfermedad principal y también algunas patologías asociadas que le generen limitaciones a la hora de trabajar, tanto en su profesión habitual como en cualquier actividad laboral.
Enfermedades para solicitar una incapacidad permanente
Para entender mejor todo lo expuesto anteriormente, los profesionales de ‘TORO Abogados’ exponen el caso de un trabajador al que se le reconoció una incapacidad permanente absoluta por varias enfermedades. Se demostró que debido a sus dolencias no podía desarrollar ninguna actividad laboral.
En este caso particular se trataba de un trabajador con una enfermedad neuromuscular degenerativa, la cual le ocasionaba una pérdida significativa de movilidad y debilidad muscular. Además, también tenía una enfermedad cardíaca crónica.
Para este tipo de situaciones, el Tribunal Médico del INSS debe analizar todas las enfermedades que presenta el trabajador y la manera en que le limitan para desarrollar su actividad laboral habitual o cualquier otra actividad profesional.
En cualquier caso, es importante aclarar que no existe un listado específico de enfermedades que dan derecho a cobrar una incapacidad permanente. Cada patología puede ser susceptible de ocasionar limitaciones que afecten al paciente en el ámbito laboral. Por ello, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) analiza cada caso de manera particular.
Además, hay que tener en cuenta que la incapacidad permanente también se puede solicitar por la vía judicial, en caso de denegación por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social. A través de la vía judicial, la jurisprudencia es fundamental en algunos casos de incapacidad laboral permanente.