La incapacidad permanente cambia en abril de 2024: así será el pago de las pensiones

Los beneficiarios de las pensiones de incapacidad permanente tendrán un incremento en su mensualidad de abril de 2024

Pago de la pensión de incapacidad permanente./ Licencia Adobe Stock

El pago de las pensiones de incapacidad permanente cambiará en abril de 2024. Y es que los perceptores de este tipo de pensiones recibirán una cantidad más elevada, con respecto a este mismo mes en 2023. Por tanto, supone una buena noticia para las personas perceptoras de una pensión contributiva de incapacidad permanente.

Hay que recordar que las cuantías de las pensiones de incapacidad permanente varían en función de cada persona y según el grado de invalidez reconocido por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Por norma general, los beneficiarios de incapacidad permanente absoluta o Gran Invalidez reciben una cuantía superior en relación a su pensión.

Pago de la incapacidad permanente en abril de 2024

En este año 2024, el Gobierno de España ha aprobado una revalorización del 3,8% sobre las cuantías de las pensiones contributivas. Una revalorización que también se ha aplicado desde el mes de enero de 2024 en las pensiones de incapacidad permanente. Así, constituye un aumento para las personas perceptoras de este tipo de prestación.

Pago de la pensión de incapacidad permanente
Pago de la pensión de incapacidad permanente./ Licencia Adobe Stock

Además, el Ejecutivo Central también confirmó un incremento del 6,9% sobre las pensiones mínimas contributivas. Se trata de una subida que también afecta a las pensiones mínimas de incapacidad permanente.

En definitiva, las personas beneficiarias de una pensión de incapacidad permanente cobrarán un importe bastante superior al que recibieron en el mes de abril del curso anterior. Todo ello, debido a la revalorización aplicada por el Gobierno de España para evitar la pérdida de poder adquisitivo por parte de los pensionistas ante la inflación de precios.

Posteriormente, tras los pagos ordinarios de abril y mayo, llegará el abono de la primera paga extraordinaria para las personas que reciben una pensión de incapacidad permanente en España. Esta paga extraordinaria se abona en el mes de junio para aquellas pensiones de incapacidad derivadas de accidente no laboral o enfermedad común. Las pensiones de invalidez derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional se devengan en 12 pagas al año.

Día de pago de la incapacidad permanente

Respecto al día de pago de las pensiones de incapacidad permanente en abril de 2024, hay que tener en cuenta el procedimiento que sigue cada entidad bancaria. Eso sí, la mayoría de bancos suele tomar como referencia el día 25 de cada mes. En este mes de abril de 2024 el día 25 cae en jueves, por lo que no se esperan grandes cambios.

Desde la Administración recuerdan que «la Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes- la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista».

Lo normal es que todos los pensionistas de incapacidad permanente cobren su correspondiente mensualidad ordinaria de abril entre el lunes 22 y el lunes 29 de abril de 2024. Dependiendo de cada Banco, el pensionistas percibirá uno u otro día su correspondiente mensualidad de pensión.

Ante cualquier duda sobre el día de pago de la pensión, es recomendable que el pensionista se ponga en contacto con su entidad bancaria. Normalmente, los Bancos no suelen poner ningún tipo de inconveniente a la hora de informar en relación al día de pago de las pensiones cada mes.

Salir de la versión móvil