El IMSERSO explica cuales son las barreras que se encuentran las mujeres con discapacidad

Desde el IMSERSO han lanzado junto al CEAPAT una guía sobre la accesibilidad y las mujeres con discapacidad

El IMSERSO elabora una guía sobre la accesibilidad de las personas con discapacidad

Desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, han hablado sobre los obstáculos para las mujeres con discapacidad. En este sentido, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) ha elaborado una guía sobre la accesibilidad y las mujeres con discapacidad bajo el título ‘Enfoque de género de la accesibilidad y los productos de apoyo para mujeres y niñas con discapacidad’.

En dicho documento ha colaborado el Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID) del Real Patronato sobre Discapacidad, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Por ejemplo, destaca que una de las pruebas médicas en las que las mujeres con discapacidad pueden presentar más dificultades de acceso es la realización de una mamografía.

La mamografía y sus obstáculos para las mujeres con discapacidad

«Esto sucede porque la mujer ha de posicionar cada seno en un espacio concreto, que puede ser de difícil acceso cuando utiliza silla de ruedas o presenta talla baja. Si el mamógrafo no es regulable en altura, la mujer no podrá realizarse la prueba», recoge la publicación realizada por el IMSERSO.

En este sentido, señala que la solución pasa por disponer de aparatos que permitan un espacio libre en su zona inferior. Todo ello a fin de posibilitar la aproximación de la silla de ruedas. Esta, a su vez, debe ser regulables en altura, para ajustarse a la altura necesaria. De esta manera la paciente podrá acercarse, posicionarse y mantener dicha posición sin que le resulte difícil o incómodo.

Cajero automático para personas con discapacidad./ Licencia Adobe Stock
Cajero automático para personas con discapacidad | Licencia Adobe Stock

Los autores de la guía señalan que ha de ofrecerse la opción de sentarse para hacer la mamografía. De esta manera se evitaría, por ejemplo, el riesgo de caídas por mareo o debilidad.

Esta es una de las muchas orientaciones que ofrece esta guía realizada por el IMSERSO. Dicho informe tiene como objetivo mejorar la accesibilidad de los entornos y servicios utilizados por las 2,6 millones de mujeres y niñas que viven con alguna discapacidad en España. Según los datos del INE, representa al 58,6% de la población con discapacidad.

El IMSERSO señala que se concibe todo desde lo masculino

Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en la presentación del documento, han señalado que «existe una relación entre género y accesibilidad a la que debe prestarse atención si no se quiere perpetuar esta doble discriminación. La ciencia, la salud, el urbanismo, la edificación, la justicia, la educación, el deporte se han concebido desde y por lo masculino, pensando en realidades corpóreas de un hombre blanco, heterosexual y de clase media».

Uno de los aspectos que preocupa al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 es «el derecho a la salud femenina». Y es que, según advierte, «sigue sin estar garantizado por la falta de centros de salud u hospitales en los que una mujer usuaria de silla de ruedas pueda realizarse las pruebas ginecológicas».

Persona con discapacidad en silla de ruedas | ADOBESTOCK

Tampoco existe, según añade, información en formatos accesibles que expliquen a mujeres con otros tipos de discapacidades, auditivas, visuales, intelectuales o con problemas de comunicación, cómo se realizan esas pruebas de diagnóstico y sus resultados.

Igualmente, desde el IMSERSO ponen de relieve que las mujeres siguen sosteniendo los cuidados en España. Para ello, propone tener en cuenta los patrones de movilidad en las ciudades según los roles de género.

«Los desplazamientos de las mujeres son más cortos, pero más complejos. Y es que además del trabajo, contemplan diferentes destinos enfocados al cuidado de terceros y del hogar. En cambio, los desplazamientos de los hombres son viajes de larga distancia, de ida y vuelta, de casa al trabajo», subraya el Ministerio.

Barreras para las personas con discapacidad

Entre las barreras físicas que se encuentran las mujeres y niñas con discapacidad en España, la guía destaca las relacionadas con:

Según señala el documento citando datos del INE, las mujeres con discapacidad encuentran más dificultades en el desplazamiento por edificios, en comparación con los hombres con discapacidad (33,3% frente al 26,3%). También ocurre lo mismo en los espacios urbanos próximos (25,8% de las mujeres frente al 20,2% de hombres).

Mujer con discapacidad | ADOBESTOCK

Así, la guía propone la estrategia de diseño universal. Es decir, el diseño de entornos que puedan ser utilizados por todas las personas, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. Eso sí, sin excluir productos o tecnologías de apoyo para grupos particulares de personas con discapacidad.

Además, en cuanto a las dificultades para el acceso a la información y comunicación, los autores de la guía instan a elaborar y difundir información accesible dirigida a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia y abuso. De esta manera se eliminan las barreras de comunicación.

Por otro lado, el documento dedica un apartado a productos de apoyo para diferentes ámbitos como la sexualidad femenina, la menstruación, el embarazo, el parto o la crianza. Todo ello para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Salir de la versión móvil