Mucho se ha hablado en los últimos tiempos sobre los precios del Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). De hecho, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha sido criticado en multitud de veces por querer congelar los precios, una temporada más, de estos viajes, tanto por parte del sector hotelero como de las agencias de viajes.
Por ejemplo, desde los hoteles siempre se ha dicho que el programa está «anticuado» y que con los precios actuales muchas veces se trabaja a «pérdidas». Y es que continuar con los mismos precios que se tenían años atrás es «inviable», y más ahora con la inflación.
Los viajes del IMSERSO aumentarán su precio
Entre tanta crítica, finalmente el Gobierno ha tomado una decisión: eventual crecimiento de los precios. Eso sí, desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 han sido claros. El aumento que va a tener el Programa de Turismo del IMSERSO será eventual, aunque «en ningún caso» por encima de la subida de las pensiones. Para ello, tendrá unos precios «igualmente accesibles y ajustados» a las nuevas preferencias.
Desde este instituto recuerdan que el 78% del viaje lo cubre cada beneficiario y el 22%, la Administración General del Estado. En todo caso, desde el IMSERSO nunca se fija el precio de contratación de los hoteles. En este caso, se establece una licitación a la que concursan los touroperadores, siendo ellos los que tienen que negociar los precios.
Asimismo, añaden que desde el IMSERSO se han realizado reuniones de trabajo con el sector turístico y hotelero para conocer sus propuestas y refrendar la idoneidad de esta nueva licitación.
Una vez que el Consejo de Ministros autorice la nueva licitación se publicará para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas al IMSERSO y estas sean valoradas, de forma que en septiembre esté resuelto y, en octubre, los mayores puedan comenzar a viajar.
Pero este no será el único cambio que plantea el nuevo Programa de Turismo del IMSERSO. De hecho, ya se ha podido saber que entre las modificaciones que se van a llevar a cabo se encuentran:
- Aumento del número de plazas hasta 900.000
- Más capitales de provincia
- Más turismo de naturaleza y cultural
- Primar la calidad frente al precio
El 90% de los clientes del IMSERSO califican el Programa de Turismo como ‘muy bueno’
Según el último estudio de satisfacción de usuarios del IMSERSO, entre un 87% y un 91% de los usuarios califican de ‘muy buenos’ o ‘buenos’ el programa de Turismo. Además, dos de cada tres usuarios repiten.
Por otro lado, destacan que la incorporación de los cambios ha sido trabajada y consensuada con los órganos consultivos con los que trabaja el IMSERSO, como el Consejo Estatal de las Personas Mayores.